sanidad

La EMA tardaría hasta cuatro meses en aprobar una vacuna adaptada a ómicron

Su directora ejecutiva asegura que las dosis existentes protegen y que aún no está claro si será necesario cambiarlas
Ponce pide “un plan de choque” para hacer frente a la pandemia
VACUNACIÓN SANTIAGO MARTIN
Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín. DA

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha anunciado este lunes que tardarán en aprobar una nueva vacuna contra la COVID-19 adaptada a la nueva variante ómicron.

Según recoge el diario EL ESPAÑOL, la EMA está en estos momentos acelerando los procesos para garantizar la seguridad dentro de la todavía pandemia de coronavirus: “Si se necesita cambiar las vacunas existentes, nosotros podríamos estar en posición de aprobarlas en un plazo de tres o cuatro meses desde que se empiecen a cambiarse” .

Cooke puntualiza que “primero hay que decidir si hay que modificarlas y esa no es una decisión que tiene que tomar la Agencia del Medicamento. Es una decisión que debe tener en cuenta la situación epidemiológica, la eficacia de las actuales vacunas contra las variantes, la circulación de las variantes en Europa y otros muchos factores”.

La EMA siempre ha sido consciente de que podría haber mutaciones que escaparan a la eficacia de las vacunas y ya en el mes de febrero publicó unas directrices dirigidas a los laboratorios sobre los datos que tendrían que preparar con el fin de acelerar la autorización de inyecciones adaptadas.

Estas directrices no se han usado todavía porque las vacunas existentes han demostrado ser eficaces contra las cepas que circulan en Europa. “No sabemos si eso seguirá siendo así o no con la variante ómicron”, explica su directora.

TE PUEDE INTERESAR