La lluvia acarrea más factores de riesgo como escorrentías y derrumbes

El Pevolca pide a la población que "evite transitar por vaguadas y laderas inestables" ante la previsión de precipitaciones fuertes y persistentes entre hoy y mañana; seguirán los problemas en el aeropuerto

El volcán sigue determinando la agenda de Canarias en general y de La Palma en particular. EP

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, pidió ayer a la población que “evite transitar por vaguadas y laderas inestables” mañana dado que habrá lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la reunión de los comités científico y técnico, el portavoz recordó que ya desde hoy lloverá en el norte y este de la isla, mientras que para mañana se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora. Por ello, y en aras de garantizar la seguridad de las personas,

Morcuende insistió en que hay que evitar lugares de riesgo por la posible aparición de escorrentías, coladas de barro y derrumbes, a la par que anunció que hoy mismo se tomarán medidas especiales para los barrios de La Bombilla, Las Manchas y Corazoncillo, entre otros.

Miguel Ángel Morcuende, acompañado por la vulcanóloga del IGN, Carmen López, comentó también que sigue la tendencia a la baja del tremor volcánico y la sismicidad intermedia, mientras que las deformaciones siguen estables, tanto verticales como horizontales.

Aire
En cuanto a la calidad del aire, detalló que es razonablemente bueno en dióxido de azufre (SO2) salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane, donde es regular, mientras que con respecto a partículas PM10 todas las estaciones tienen buena calidad salvo la de La Grama, en Breña Alta.

No obstante, el portavoz recordó que el viento va a soplar del este y noreste, por lo que hoy seguirán los problemas para la navegación aérea y la afección de ceniza en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, donde se aconseja el uso de mascarillas FPP2 y se desaconseja la práctica deportiva al aire libre. Acerca de las coladas, Morcuende apuntó que la mayor parte de la energía discurre por la número 4 y 7 y en dirección al tercer delta lávico que se ha formado en la costa de Tazacorte y que ya mide cinco hectáreas y se sitúa a unos 350 metros del acantilado.

Además, se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos, que no ocupan nuevos territorios.

Afectadas
Miguel Ángel Morcuende dijo también que la superficie afectada por la lava surgida a cuenta de esta erupción se estima en 1.088,84 hectáreas, 15,63 hectáreas más, y el delta lávico situado al sur se mantiene en 43,46 hectáreas.

Según el sistema de vigilancia satelital europeo Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.798, de las cuales 2.676 han sido dañadas en su totalidad y 122 están en peligro o en riesgo.

Asimismo, se calcula que la superficie de cultivos alcanza las 335,51 hectáreas, casi nueve más que el último día. De ellas, 206,2 corresponden a cultivos de plataneras, 60,01 a viñedos y 26,4 a aguacateros.

El portavoz del Pevolca dijo también que se mantiene el número de personas albergadas en hoteles, un total de 505, aunque hay tres ingresos nuevos en Fuencaliente (436) y tres salidas (69) en Los Llanos de Aridane mientras que el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares permanece en 43.

Por su parte, Carmen López ha señalado que el tremor volcánico sigue a la baja, lo mismo que la emisión de dióxido de azufre, sobreestimada ayer entre las 1.300 y 18.000 toneladas diarias (un dato que, de marcar tendencia a la baja, podría anunciar el final de la erupción) mientras que el dióxido de carbono (CO2) fluctúa entre 2.400 y 2.900 toneladas.