economía

Ashotel exige el refuerzo “inmediato” de personal en los controles aeroportuarios

Jorge Marichal asegura que “no es de recibo” verse obligado a sufrir colas de hasta una hora para entrar en el Archipiélago
Imagen de pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. | Fran Pallero
Imagen de pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. | Fran Pallero
Imagen de pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. | Fran Pallero

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) exigió ayer el refuerzo inmediato de personal en los controles aeroportuarios para evitar grandes colas innecesarias. Ashotel alertó en un comunicado de que la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre de los cribados para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 a aquellos pasajeros que entren en Canarias por vía aérea o marítima procedentes de territorio nacional, está provocando largas colas de casi una hora en los pasillos de llegada a las terminales.


Todo ello, debido al “escaso personal” que verifica la documentación necesaria, el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa o bien el certificado oficial de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento. Esta circunstancia es “inconcebible” después de todo lo vivido, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien considera que se deben tener “unos mecanismos de control que eviten las molestias y esperas a los pasajeros”. Por ello, exige al Gobierno de Canarias el refuerzo inmediato del personal que lleva a cabo este control en los aeropuertos canarios. “No es de recibo comprobar cómo 200 o más pasajeros procedentes de un vuelo se apiñan en los estrechos pasillos de llegada a la terminal del aeropuerto de turno, sin distancia de seguridad alguna, para mostrar su documentación correspondiente”, lamenta Marichal, quien califica la escena de “impropia de un destino de primer nivel”.


La solución pasa, según Ashotel, por que se refuercen estos controles con el personal que sea necesario, o bien, más operativo aún, “que sean las compañías aéreas las que exijan el certificado COVID, la PDIA negativa o la prueba de haber pasado la enfermedad en el momento de la facturación”, apunta Marichal.


Ashotel recuerda que es partidaria de esos controles en las Islas y añadió: “Que sean las compañías aéreas las que soliciten esa información, al igual que los establecimientos hoteleros hemos sido responsables durante todo este año pidiendo a nuestros huéspedes que justifiquen tener ese certificado COVID, es la solución más adecuada”.


A su vez, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) volvió a reclamar ayer al Gobierno la necesidad de reforzar la presencia policial en los controles de seguridad de los aeropuertos españoles con más tráfico internacional para evitar retrasos y pérdidas de vuelos. Entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre más de 5.000 pasajeros perdieron su vuelo debido a las congestiones que produjeron en los controles

TE PUEDE INTERESAR