economía

Ashotel insiste en el “destrozo” que las restricciones provocarán en el turismo

El presidente de la patronal señala que en Tenerife las cancelaciones se estiman en el 40%, y Jet2 anula sus operaciones
Imagen de turistas llegando al aeropuerto del sur de Tenerife. DA

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) volvió a recordar ayer al Gobierno de España del “destrozo” que provocará en Canarias, en plena temporada alta, la restricción que se aplica a los turistas y que exige pauta de vacunación completa a los menores de 12 a 17 años.


La patronal recuerda en una nota que ya alertó de esta situación el pasado 1 de diciembre, fecha de entrada en vigor de la Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, del Ministerio del Interior, que modificaba los criterios actuales de restricción temporal de viajes no imprescindibles (turísticos) y que afecta especialmente al mercado británico por la situación, en términos de vacunación, en la que se encuentran los menores de entre 12 y 17 años de dicha nacionalidad.


La cercanía al periodo estival navideño provoca ya una cancelación importante de las reservas en las Islas, que en Tenerife puede estimarse en torno al 40%, y el turoperador británico Jet2.com ha decidido cancelar sus operaciones con España hasta después del 10 de enero.


El presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, aseguró que no entendía “por qué” un niño austriaco de 13 años puede venir a España con un test de antígenos y uno británico de 13 años no puede con un antígeno y una dosis de la vacuna. “Si algo tengo claro es que el virus no entiende ni de fronteras, ni leyes, ni política”, destacó.


Tras un año ya de vacunación contra la COVID-19 en España, con uno de los índices más altos de cobertura de toda Europa, Marichal considera que no se pueden aplicar las mismas medidas y restricciones que se aplicaron entonces e insistió en que la seguridad sanitaria estará siempre por encima, pero la economía también tiene que seguir adelante. “Los hoteleros no hemos sido sospechosos de no cumplir con las medidas impuestas, es más, fuimos pioneros en todo el Estado en la elaboración coordinada en tiempo récord de una serie de protocolos que hemos aplicado en nuestros establecimientos”, dijo.


En esa línea, se pregunta: “Ahora que estamos en plena temporada alta, ¿por qué tenemos que perder miles de reservas en las islas por una decisión que realmente atiende a criterios políticos?”. Asimismo, planteó que los niveles del semáforo que se aplican en cada isla de Canarias, en función de la presión sanitaria por los contagios de COVID-19, han sido un instrumento útil.


Sin embargo, insiste en que los focos se están produciendo en ambientes que no tienen que ver con los establecimientos hoteleros y considera que poner más obstáculos a la actividad alojativa no va a proteger más a Canarias de contagios que no están en ese entorno hotelero.


La patronal hotelera, subraya Marichal, ha apoyado desde el primer momento la solicitud de certificado COVID, una herramienta que finalmente es voluntaria en Canarias, pero que permite a los establecimientos que lo pidan aplicar las medidas de aforos y horarios de un nivel inferior al que se encuentra cada isla en cada momento.


Los establecimientos hoteleros, de hecho, fueron pioneros en el Archipiélago en solicitar ese control a sus huéspedes en la entrada a sus instalaciones, una petición que durante casi un año estuvo regulada por el decreto 17/2020 del Gobierno de Canarias que regula las condiciones de acceso a los establecimientos turísticos de las islas, actualmente en suspenso, señaló.


Asimismo, Fuerteventura está registrando las mejores cifras de recuperación de turistas en Canarias, según informó el turoperador Smytravel, que agregó que en lo que va de 2021 el aeropuerto majorero ha experimentado un incremento de un 16,92% en llegada de pasajeros, lo que supone 91.064 personas más. En este sentido, el aumento de visitantes extranjeros en la Isla ha tenido como protagonistas principales a los turistas franceses y alemanes, seguidos de otros países del centro y sur de Europa.

La OMT cree que volver a pedir PCR para viajar “es un paso atrás”

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, cree que volver a pedir pruebas PCR para entrar en los países, una vez que están bien avanzados los procesos de vacunación contra la COVID, “es un paso atrás” y señala que la situación mejorará en primavera en todo el planeta, especialmente en Europa. En una entrevista con Efe, muestra su preocupación con lo que está ocurriendo tras la aparición de ómicron. Aunque elude entrar en las actuaciones de cada país, cree que volver a exigir PCR para entrar (casos de Italia o Reino Unido) cuando los procesos de inoculación están avanzados es un retroceso.

TE RECOMENDAMOS