sanidad

Canarias recibirá el lunes 54.000 dosis de vacunas para la población infantil

La vacunación de este grupo de edad, compuesto por 136.910 niños y niñas en Canarias, comenzará el miércoles 15
Vacunación de un niño en Canadá EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá el próximo lunes 54.000 dosis de vacunas contra la covid-19 para administrarlas a los niños con edades comprendidas entre los cinco y once años, al estar incluidos ya en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Según ha informado este viernes la Consejería en un comunicado, se trata de una primera remesa de viales que envía el Ministerio de Sanidad en función de la población diana de cada comunidad autónoma y que se irá completando en el mes de enero.

La vacunación de este grupo de edad, compuesto por 136.910 niños y niñas en Canarias, comenzará el miércoles día 15, como en el resto de comunidades autónomas, priorizando la vacunación de la población pediátrica inmunodeprimida, que será citada directamente por su hospital de referencia.

Según la nota, para acceder a la vacunación se puede pedir cita a través del 012 o bien mediante los números 922470012 o al 928301012. También se puede pedir cita a través de la app de cita previa del SCS.

La previsión de la Consejería de Sanidad es disponer de los puntos de vacunación masiva y de los centros de salud para la vacunación de la población infantil, cuyos puntos y circuitos se irán definiendo durante los próximos días.

Además, se ha coordinado con la Consejería de Educación previendo todos los escenarios posibles para poder activar todos los dispositivos de vacunación de la forma más ágil y según vaya avanzando la campaña de vacunación, especialmente a partir del mes de enero.

Al grupo de niños que serán llamados directamente pertenecen los que han sido trasplantados de médula o de algún órgano sólido o bien se encuentran en lista de espera para ello.

Así mismo, figuran los que se encuentren en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, o con diagnóstico de enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, o por inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable, fibrosis quística, síndrome de Down, personas con tratamiento inmunosupreosor, cardiopatías congénitas cianógenas, síndrome nefrótico o enfermedades metabólicas congénitas.

El objetivo, según ha establecido la Comisión de Salud Pública, es proteger a los menores no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.

La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus, refiere la nota.

En ella se aclara que la vacuna infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) para la población de entre cinco y once años y se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

Esta vacuna ha mostrado una eficacia frente al covid sintomático del 90,7 % en los ensayos clínicos con niños de esa franja de edad.

Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos dosis, pero en la vacunación pediátrica estas dosis estarán separadas por un intervalo de ocho semanas, y se inyectarán en el brazo.

Además, los equipos de vacunación continuarán vacunando al resto de población que quede pendiente de una primera dosis y a aquellos que les corresponda la segunda o bien la tercera. 

TE RECOMENDAMOS