la palma

La colada de lava surgida el sábado pierde fuerza y se frena la del norte

“El mayor movimiento de lava se produce por la zona central, y gran parte de ella por tubos lávicos, de ahí que no se aprecie en superficie”, detallaron ayer a los medios técnicos del Pevolca
La Lava no deja de correr por La Palma, causando serios estragos.

La colada de lava del volcán de la isla de La Palma que surgió el pasado sábado por el sur de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la del norte está parada. Son las principales novedades del día ayer en relación a la erupción volcánica surgida el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja y que, desde entonces, ha ocasionado daños que se acercan a los 900 millones de euros, además de costarle la vida a un varón accidentado fatalmente cuando pretendía recoger enseres en su vivienda.

Tales nuevas fueron facilitadas ayer, como es habitual, por parte del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, así como por la portavoz científica del citado organismo, Carmen López, quienes indicaron que “el mayor movimiento de lava se produce por la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en la superficie”.

Sin acceso

Miguel Ángel Morcuende explicó que, cuando se cumplen 79 días del inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, “lo más relevante es que en el área sur de la zona afectada el pasado domingo, no hubo posibilidad de acceder, debido a la concentración de gases nocivos”.

“Durante la noche, los valores de esos gases fueron peligrosos, salvo en el área de Puerto Naos y La Bombilla”, apostilló el referido portavoz.

Desalojados

También señaló que, como consecuencia de la erupción volcánica, hay 556 personas albergadas en hoteles, dos más que el domingo, y de ellas 410 están en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane, y 75 en Breña Baja, y 43 personas con dependencia se encuentran en centros sociosanitarios de la Isla.

A este respecto, cabe añadir que la superficie afectada por la lava volcánica es la misma que el pasado domingo, un total de 1.155 hectáreas.

Grietas

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, recordó que el domingo, día 5 de diciembre, “se constató la existencia de grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario que se formó en el sector nororiental del edificio principal, que emitió las coladas del nordeste”.

“Estas grietas podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior de dicho cráter, dirigido hacia el nordeste, con un efecto bastante local”, remarcó.

A juicio de López, tales grietas “no parecen comprometer por el momento la estabilidad del edificio, al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión, que actualmente tiene algunos pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas”.

Fajanas

Respecto a las fajanas, la también directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desveló que “durante la realización de una nueva batimetría, entre los deltas lávicos 1 y 4, se han observado bajos con profundidades de hasta 4,5 metros no detectados previamente, a 330 metros de distancia de costa y a 320 metros al Norte del delta lávico 1”.

Penacho

Carmen López manifestó, asimismo, que el viento continúa en dirección noroeste, con rachas de 50 y 55 kilómetros por hora, con predominio de la componente este y sur, de forma que la orientación del penacho volcánico seguirá favorable a la operatividad aérea.

Igualmente, se está produciendo una entrada de una masa húmeda, con lo que podrían producirse lluvias débiles. La previsión es que hoy martes aumente la intrusión de polvo del desierto o calima, lo que favorecerá, en este caso, que aumente la presencia de partículas PM10.

Sismicidad

En cuanto a la sismicidad, Carmen López declaró que, “a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas”. “El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,9 mbLg de un evento registrado a la medianoche de ayer [el domingo para el lector] a una profundidad de 14 kilómetros”, detalló

A este respecto, la científica añadió que “el nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente”. Sobre las deformaciones del terreno, “no se encuentran tendencias, por lo que hay estabilidad, excepto en la estación más alejada del cono volcánico, en la que hay una ligera deflación”, señaló Carmen López.

Dióxido de azufre

La emisión de dióxido de azufre (SO2) en el penacho del volcán sigue alta y reflejando una tendencia de descenso desde el pasado 23 de setiembre, y la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) muestra una tendencia estable desde el mes de noviembre. La calidad del aire se mantiene entre razonablemente buena y regular en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte, por la presencia de dióxido de azufre y por la acumulación de partículas de menos de diez micras, que ha sido desfavorable en algún momento en la estación de La Grama-Breña Alta.

Por su parte, para solventar cualquier tipo de dudas respecto a la calidad del aire, lo mejor es consultar esta página.

TE PUEDE INTERESAR