la palma

La mejora de los valores de gases permite el acceso a Puerto Naos y Las Manchas

La superficie ha aumentado en 27 hectáreas y la lava que avanza desde Montaña Cogote ha afectado a unas 60 viviendas en las últimas 36 horas

La aportación principal de lava discurre por tubos lávicos que desembocan por la zona central, pero desviándose el grueso de la energía hacia el suroeste, de tal manera que busca el camino de la colada 11 y se entronca en la colada 9, alimentando lo que es el delta lávico primigenio y rellenando huecos al sur. La evolución de las coladas y el daño causado en nueva superficie centró este martes la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo coordinada por el Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas.
En este sentido, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, informó que la lava que avanza hacia el suroeste de Montaña Cogote ha destruido unas 60 viviendas en las últimas 36 horas, según datos del Catastro, en la zona de la colada que ha sobrepasado el Mirador de las Hoyas. La superficie afectada ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y más de 48 hectáreas de deltas lávicos.


Así mismo, Morcuende reseñó que este martes los niveles de gases en la zona restringida han mejorado durante la mañana y se ha permitido el acceso gradual en Puerto Naos y Las Manchas a personas propietarias y regantes, aunque la entrada a La Bombilla ha permanecido cerrada.


Mientras, los daños en infraestructuras desde el inicio del proceso eruptivo, según la información facilitada por el satélite Copernicus, cifra en aproximadamente 3.039 construcciones afectadas, de las cuales 2.881 estarían destruidas en su totalidad y 158 parcialmente afectadas o en situación de riesgo.


Sobre la evolución de las coladas, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó en rueda de prensa que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos del que parte una colada que se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores, cuyo frente ha desbordado hacia el suroeste sobre zonas no afectadas previamente, hasta llegar al lateral norte de la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote. Esta última colada, alimentada por un tubo volcánico, cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja.


Así mismo, López señaló que se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.


En este sentido, la portavoz del Comité Científico añadió que se está haciendo un reconocimiento de la zona y se ha observado que hay una serie de pequeñas grietas o fisuras que bordean las coladas anteriores y de las que han surgido estas coladas efímeras. Se trata de lava muy fluida y desgasificada, de alta temperatura, motivo por el que avanzan muy rápidamente.


Sobre la sismicidad, la intermedia sigue baja en las últimas 24 horas, mientras que el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,5 mbLg de un evento registrado ayer, a las 08:23, sentido III (EMS), a profundidad de 14 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

En cuanto a las deformaciones, continúa sin haber tendencia clara en las cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red, excepto en una estación alejada con ligera deflación.

Durante el día de hoy no se han producido nuevas superaciones de los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), y se mantienen niveles de calidad del aire entre buenos y regulares en todas las estaciones de la isla. Ayer se registraron cuatro nuevas superaciones del valor límite horario en la estación de Puntagorda, una de ellas por encima del nivel de umbral de alerta y con niveles de calidad del aire oscilando entre regulares y muy desfavorables a lo largo de la segunda mitad del día. Como consecuencia, se produjo una superación del valor límite diario en la estación de Puntagorda. En el resto de las estaciones no se produjeron superaciones de los valores límite de referencia, y los niveles de calidad del aire oscilaron entre buenos y regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante la mañana de hoy los niveles de calidad del aire por partículas PM10 han sido desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama, y entre razonablemente buenos y regulares en el resto de las estaciones. A partir del mediodía de ayer se produjo un ligero ascenso generalizado de los valores registrados, principalmente en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama. En esta última estación se superó por tercer día consecutivo el valor límite diario y su índice de calidad del aire recuperó niveles desfavorables.

Como medida de precaución, se recomienda que la población sensible y grupos de resigo residentes en la zona del Breña Alta, Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, reduzca todas las actividades al aire libre y las pospongas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, se recuerda el uso de mascarilla FFP2 y se aconseja reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Sobre albergados en hoteles, hay 557 personas, uno más que ayer. Del total, 411 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

TE PUEDE INTERESAR