cd tenerife

Las leyendas del CD Tenerife y el Real Madrid se miden para ayudar a La Palma

Dos combinados de exfutbolistas de ambas entidades se reúnen hoy en el Heliodoro Rodríguez López en un amistoso para recaudar fondos para los damnificados por la erupción volcánica de la Isla Bonita
Las leyendas del CD Tenerife y el Real Madrid se miden para ayudar a La Palma

Espectáculo, deporte y solidaridad se dan la mano hoy en el estadio Heliodoro Rodríguez López (18.30 horas) con una razón en común, ayudar a los damnificados por la erupción volcánica que sufre la isla de La Palma desde el pasado 19 de septiembre.


CD Tenerife y Real Madrid aparcan aquellas diferencias deportivas que llevaron al entorno blanco a calificar de Isla Maldita a un lugar donde el conjunto madrileño perdió dos Ligas a comienzos de la década de los 90 y de donde se llevó algún revolcón más frente a un club que le tuvo bien tomada la medida por aquel entonces. Mucho han cambiado los tiempos y ahora la entidad tinerfeña lucha por regresar a la división donde la madrileña ocupa un lugar de holgado privilegio, el liderato.


Algunos de los protagonistas de lo que pretende ser hoy una gran fiesta del fútbol formaron parte de aquellos inolvidables equipos, pero hoy casi serán uno solo, hoy todos serán La Palma. Y es que desde los prolegómenos del encuentro amistoso habrá tiempo para una antesala muy especial, donde, por ejemplo, la murga Zeta Zetas cantará un tema hecho exclusivamente para La Palma.


Desde antes del encuentro, que será emitido por TV Canaria, y durante el mismo se habilitará una fila cero y se llevarán a cabo diversas iniciativas solidarias, como la subasta de las equipaciones.


Ayer se habían vendido más de 11.000 localidades para este encuentro amistoso, y todavía hoy se pueden seguir comprando entradas, al precio único de diez euros, en las mismas taquillas del coliseo blanquiazul y en la red de venta (hasta antes del comienzo del choque), además de en la sede del club (puerta 18 B del Rodríguez López) en horario de 8.30 a 13.30 horas. La fila cero ES40 2100 7100 2322 0004 3528 y el Bizum solidario 03896 también se mantendrán activos.


El combinado tinerfeño estará dirigido desde el banquillo por José Manuel Ramos, David Amaral y Julio Durán, y el madrileño contará con la dirección técnica de José Manuel García Castro, aunque como embajadores del club y jefes de expedición se desplazan hasta la Isla Emilio Butragueño, Carlos Alonso Santillana e Isidoro San José.


Sobre el césped se podrá ver a jugadores de muchas épocas diferentes en ambas entidades. Joseito será el más veterano entre el combinado local, donde habrá algunos miembros de aquellos equipos legendarios que arrebataron las ligas de los 90 al Real Madrid. Agustín, Antonio Mata, Manolo, Toño Hernández, Pier o Quique Estebaranz representarán aquella etapa histórica que no hubiera ocurrido sin gente como Lolín, Isidro, Luis Delgado, Juan Miguel, Pedro Martín o Toño Martín, quienes defendieron a muerte la camiseta blanquiazul en épocas anteriores.


Alfaro, Culebras, Marc Bertrán, Ayoze García, Ayoze Díaz, Antonio Hidalgo, Ricardo, Edu Moya, Vitolo, Kiko Ratón, Cristo Marrero, Pablo Sicilia, Roberto Carlos, Manolo Martínez, Alexis Suárez y Jesús Vázquez representan ese Tenerife de entre guerras que vivió ascensos, descensos y épocas de transición en las que también estuvo el talentoso Toñito, muchos años después de que César Gómez convirtiera la garra defensiva en arte.


Sobre el césped también estarán el actual técnico blanquiazul, Luis Miguel Ramis, con pasado madridista y brillante paso como futbolista por el CD Tenerife, y el último gran ídolo de la afición chicharrera, el gran capitán Suso Santana, que compartirá vestuario y terreno de juego con el que fue su entrenador en la última campaña que estuvo en activo.


En el otro equipo, no será el otro bando, al ir los dos combinados en la misma dirección solidaria, habrá dos representantes del Real Madrid que mordió el polvo en la Isla Maldita. Vuelven Fernando Hierro y Luis Milla al lugar donde no pudieron aumentar sus respectivas vitrinas con aquellas dos inolvidables ligas. En el caso del excentrocampista turolense, su vínculo con Tenerife fue más allá, porque hasta hace dos cursos su hijo militó en las filas del representativo blanquiazul.


La lista la completan dos cancerberos, Pedro Jaro, miembros también de aquel Madrid que cayera en el Rodríguez López como suplente del mítico Paco Buyo, y Jordi Codina, cuya carrera deportiva se alargó hasta no hace demasiadas campañas.


Blanquiazul y merengue fue también Julio Llorente, que esta vez formará con el cuadro blanco, aunque sus mejores años deportivos los vivió como futbolista de un CD Tenerife del que llegó a ser capitán y con el que jugó competición europea.


Paco Pavón, Fernando Sanz, Álvaro Arbeloa, Jesús Enrique Velasco, otro exblanquiazul como Jaime Sánchez, Alberto Rivera, Antonio Núñez, Javi Balboa, Iván Pérez y José Emilio Amavisca completan un equipo donde estará otro mítico, el brasileño Roberto Carlos, autor en el Rodríguez López de uno de esos goles imposibles de la historia del fútbol.

EL DUELO IMPOSIBLE


Recientemente, con el comienzo y final de cada década, se instauró en los clubes la costumbre de elegir el mejor once de la historia de cada uno.


De esas elecciones entre la historia del CD Tenerife y el Real Madrid, saldría un duelo imposible de celebrar, pero no de imaginar, con jugadores de todas las épocas, algunos ya fallecidos, otros muy veteranos e incluso varios en activo, que harían las delicias de todas las generaciones de aficionados de estas dos entidades. Sería un All Star de todas las etapas, donde en el Tenerife jugarían Ojeda; Aguilera, Mata, Alberto Molina, Martín Marrero; Redondo, Jokanovic, Chano, Felipe; Pizzi y Rommel Fernández, y el Madrid podría formar con Casillas; Chendo, Hierro, Ramos, Roberto Carlos; Pirri, Zidane, Modric; Cristiano, Di Stéfano y Raúl, con Heynckes, Valdano y Molowny de técnicos.

TE PUEDE INTERESAR