erupción la palma

Plan de empleo extraordinario de La Palma: 63 millones en ayudas y más de 1.600 puestos de trabajo

Los nuevos empleos se vincularán principalmente a las áreas de medio ambiente y recuperación paisajística y creación de proyectos para la reconstrucción
La firma se llevó a cabo en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de Tazacorte, Los Llanos de Aridana y El Paso, Juan Mihuel Rodríguez, Noelia García y Sergio Rodríguez, respectivamente, han firmado este lunes el plan de empleo extraordinario de La Palma dotado con 63 millones y que generará 1.675 puestos de trabajo.

Los nuevos empleos se vincularán principalmente a las áreas de medio ambiente y recuperación paisajística y creación de proyectos para la reconstrucción.

Ante los periodistas, Torres ha destacado el “trabajo ímprobo y en poco tiempo” del Servicio Canario de Empleo por lanzar el plan, que se suma a los 10 millones en ayudas llegadas a las empresas de la isla para aminorar los efectos de la pandemia.

El presidente ha comentado que Canarias cuenta con plan integral de empleo “que es de obligado cumplimiento” y cuenta para el próximo año con 42 millones para 2022, “y muchas veces tarda más de seis meses” en firmarse y este lunes se rubrica el de La Palma apenas tres meses desde que se inició la erupción del volcán.

“Nunca se había hecho en tan corto espacio de tiempo pero porque es imprescindible”, ha señalado, subrayando también que se da “un paso” en la reconstrucción de La Palma, dañada por la pandemia y el volcán, que ha incrementado la tasa de paro si bien con este convenio se volverá a cifras prepandméicas.

Torres ha resaltado la “unidad” de todas las administraciones y señalado que estas navidaes “van a ser especiales” en la isla porque habrá un “sentimiento agridulce” el 24 de diciembre “si se ratifica la defunción del volcán y acaba la destrucción” y “agrio” porque “nunca se debió dar”.

“No pensábamos en esta capacidad destructiva y este shock, pero la fortaleza de la isla está fuera de duda”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que hay que hacer “los máximos esfuerzos” para “colocar las cosas como estaban”.

Mariano Hernández ha comentado que este domingo se puso “la primera piedra” de la reconstrucción de la isla con la puesta en marcha del centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, una “instalación puntera que pone en valor el observatorio” y este lunes prosigue con los primeros convenios del plan de empleo.

Ha valorado la gestión del SCE porque “se ha tenido que trabajar y correr mucho” destacado y la firma de un plan dotado con 63 millones cuando para toda Canarias se reciben 42 millones –ahora se transfieren 44 millones– lo que revela el “compromiso” del Gobierno central con la isla, y que en el caso concreto del Cabildo supondrá la contratación de 257 personas.

Ha dicho que este convenio “ayuda a tener esperanza” y consolida a La Palma como “isla de oportunidades” y que quiere “generar economía con sus propias manos”. “Este acuerdo es un ejemplo de unidad y trabajo conjunto”, ha explicado.

“EL PLAN DE VA A SER UN REVULSIVO”

Juan Miguel Rodríguez ha comentado que “es un día positivo dentro de lo negativo” porque “se abre un atisbo de esperanza” tras la erupción y ahora espera que “todas las administraciones” estén “a la altura”.

Sergio Rodríguez ha dicho que el plan de empleo es “un paso adelante de esperanza” porque si había necesidades de empleo en la isla “ahora aún más”.

Noelia García ha destacado el “empuje” de la directora del SCE, Dunia Rodríguez, por sacar adelante el plan y ha agradecido al Gobierno central que ponga sobre la mesa 63 millones para La Palma, una cantidad “nunca imaginable”.

Ha apuntado que el plan “va a ser un revulsisvo” para parados y damnificados por el volcán pero también para autónomos y empresarios “que lo están pasando mal” y que también quieren “generar empleo y riqueza por sí mismos”.

TE PUEDE INTERESAR