erupción la palma

Sánchez anuncia que duplicarán las ayudas de vivienda para los afectados por el volcán

Además, se efectuarán más ayudas directas a diversos sectores y eximirán a los pescadores de las cotizaciones a la Seguridad Social
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de las autoridades canarias, ayer en La Palma. La Moncloa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de las autoridades canarias, ayer en La Palma. La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación este viernes de un nuevo paquete de medidas para la isla de La Palma que incluirá duplicar las ayudas en materia de vivienda, más ayudas directas a diversos sectores y eximir a los pescadores de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sánchez ha avanzado la aprobación de esas medidas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo, que ha precisado que las nuevas medidas serán tramitadas este viernes por el Consejo de Ministros, ha apelado a la prudencia tras la ausencia de actividad del volcán de La Palma en los últimos días y ha instado a esperar a que la ciencia concrete su futuro inmediato.

Mientras tanto, ha recalcado que el Gobierno va a seguir estando con los ciudadanos de la isla y muestra de ello va a ser ese nuevo paquete de medidas para relanzar la economía de la isla, ampliar las ayudas existentes y que puedan llegar cuanto antes.

Así, ha anunciado que se van a duplicar las ayudas en materia de vivienda, de tal forma que se va a aumentar el límite desde los 30.000 a los 60.000 euros.

Serán ayudas complementarias a las indemnizaciones que ahora están recibiendo los afectados por parte de los seguros y a las que están facilitando otras administraciones.

Además, se aprobarán 17,5 millones de euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas y para el relanzamiento del sector turístico.

Sánchez ha avanzado igualmente que los trabajadores del sector pesquero no tendrán que cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar y que el aplazamiento del pago de las deudas se va a extender hasta el 2 de mayo de 2022.

A todo ello se sumará elevar en 12 millones de euros, hasta los 30 millones, las ayudas directas a los agricultores, a los ganaderos y para la promoción de los productos agrícolas.

El presidente del Gobierno ha insistido en que los ciudadanos de La Palma pueden tener claro que el Ejecutivo se va a seguir volcando en esa crisis y no les va a abandonar.

Además, ha aprovechado para resaltar el “ejemplo de unidad” que están dando las administraciones de diverso signo político ante este problema frente a los “exabruptos que vemos -ha dicho en alusión a la sesión de control en el Congreso del miércoles- en muchos otros debates”. 

TE RECOMENDAMOS