sanidad

Sanidad refuerza el personal e incrementa los puntos de detección COVID-19 en Tenerife y Gran Canaria

El jueves se alcanzó la cifra más alta registrada hasta ahora en Canarias, con la realización de 19.086 pruebas diagnósticas de infección activa en un solo día
PRUEBA TEST PCR CORONAVIRUS
Una enfermera realiza una prueba PCR. Europa Press

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reforzado el personal sanitario e incrementado los puntos de toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19 en Gran Canaria y Tenerife ante el incremento de pruebas realizadas en la última semana.

En el día de ayer se alcanzó la cifra más alta registrada hasta ahora en Canarias, con la realización de 19.086 pruebas diagnósticas de infección activa en un solo día. En total se han realizado 2.620.521 pruebas de detección de la COVID-19.

Esta medida afecta especialmente a los días festivos de las fechas navideñas, por lo que se refuerza con personal médico y de enfermería en distintos municipios de cada isla con el objetivo además de acercar los puntos de tomas de muestras a la población.

Entre los días 24 y 26 de diciembre continuará la actividad en los 13 puntos habituales con horario completo activos en Tenerife a los que se sumarán otros cinco puntos distribuidos por toda la isla, que contarán con un refuerzo de cerca de 70 profesionales entre médicos y enfermeros de Atención Primaria.

En Gran Canaria, Atención Primaria dispondrá también de actividad de refuerzo tanto en los puntos centrales masivos de toma de muestras ubicados en el Gran Canaria Arena, Elder y el de acceso en vehículos del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín como en otros puntos ubicados en todo el territorio insular.

El incremento registrado desde hoy permite habilitar otros 12 espacios para la realización de las pruebas diagnósticas de infección activa. En total se dispondrá de más de 76 profesionales de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 (tos seca, mocos, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, o fiebre) deben quedarse en casa y llamar al teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061.

Desde este servicio de atención al coronavirus se les dará indicaciones de qué es lo que hay que hacer y se les derivará al servicio que corresponda. No se debe acudir a los servicios de Urgencias para solicitar las pruebas porque se corre riesgos de transmisión innecesarios y la línea 900 112 061 deriva directamente.

Asimismo, es importante que ante la presencia de síntomas si alguien se realiza un autotest de antígenos y da negativo, cabe la posibilidad de que se positivice en cuestión de horas por lo que es necesario que se contacte con la línea 900 112 061 y no se acuda a encuentros con personas no convivientes.

TE RECOMENDAMOS