sanidad

Sin toque de queda, diez comensales y ocio limitado: las medidas en Fin de Año en Canarias

El certificado COVID seguirá siendo obligatorio para entrar a determinados lugares
Las medidas para Nochevieja en Canarias. Pixabay
Las medidas para Nochevieja en Canarias. Pixabay
Las medidas para Nochevieja en Canarias. Pixabay

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya rechazado hoy ratificar la medida del Gobierno canario de imponer el toque de queda los días de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes, en DIARIO DE AVISOS hemos recopilado todas las medidas en Fin de Año en Canarias y, especialmente, en las Islas en Nivel 3 (Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria) a la hora de celebrar estas fiestas:

  • Sin toque de queda: el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó hoy que no autoriza la medida sanitaria del toque de queda para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes que había solicitado el Gobierno regional para tratar de frenar los contagios por la COVID-19 en las Islas.
  • Hasta diez comensales en las cenas: ese cupo de diez se aplicará a cinco días concretos, como ya se hizo hace un año: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Pasaporte COVID obligatorio: en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 que se ven afectadas por la aplicación del certificado covid obligatorio afecta a establecimientos de hostelería y restauración abiertos a la pública concurrencia, cuya resolución de otorgamiento de licencia de apertura tenga un aforo superior a 30 personas. Quedan exceptuados de esta medida los comedores (no cafeterías) de centros docentes de enseñanza reglada, respecto del alumnado y profesorado. Además, deben pedirlo los establecimientos y actividades de ocio nocturno, cuya resolución de otorgamiento de licencia de apertura tenga un aforo superior a 30 personas, así como en aquellos otros en los que, con independencia de su aforo, esté permitido el consumo de comida.
  • Las reuniones quedan fijadas en grupos máximos de seis personas en el nivel 3 de alerta por la COVID.
  • Se estipula el cierre de locales a la 01.00 horas y los aforos se reducen al 50% en exteriores y 33% en interiores, salvo en hostelería, donde alcanzan el 75% y 40% respectivamente.
  • Se aconseja el aplazamiento de eventos multitudinarios o se realizarán, si obtienen autorización, con un máximo de 1.000 personas y el transporte público se mantiene al 100% de capacidad porque se considera que no es un lugar de primer orden para los contagios. No obstante, desde el Gobierno de Canarias se recuerda que se deberá garantizar una adecuada ventilación y renovación del aire de los vehículos, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control de la transmisión del coronavirus y las específicas establecidas para el transporte público terrestre de viajeros. También se recomienda aumentar la frecuencia de horarios al máximo posible para garantizar una ocupación lo más baja posible.

TE PUEDE INTERESAR