sanidad

Tenerife amaneció en nivel 4 la última vez que Canarias superó el millar de contagios

En caso de que el Consejo de Gobierno, reunido este jueves, decida subir a la Isla al nivel máximo de alerta, se reducirían los grupos y aforos de forma drástica
Calles de La Laguna
Calles de La Laguna
Foto: Sergio Méndez

El pasado 23 de julio Canarias superaba por primera vez en la pandemia el millar de contagios en un solo día con un total de 1.023 positivos en coronavirus. Este miércoles, después de casi dos años desde que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas, el Archipiélago volvía a preocupar a las autoridades sanitarias. Aunque esta vez registrando el peor dato jamás notificado en las Islas: 1207 contagios en 24 horas.

Tenerife fue la isla más afectada durante el día de ayer con casi 800 nuevos casos, duplicando incluso la última cifra más alarmante -485 contagios-, mientras que Gran Canaria cuenta con 270 más que el día anterior. Lanzarote suma 60 nuevos casos; Fuerteventura, 70; La Palma, 9; La Gomera, 2; y El Hierro, 4.

Salud Pública analiza en estos momentos brotes recientes fruto de reuniones sociales y familiares que se están incrementando en el número de casos, como el ocurrido la semana pasada en un concierto celebrado en una discoteca situada en Adeje.

El Consejo de Gobierno tiene previsto reunirse este jueves sobre las 10.30 horas para abordar la actual situación en las Islas, así como revisar los niveles de alerta de coronavirus decretados en función de los indicadores epidemiológicos.

En este sentido, la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 202,58 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 232,85 del mes de julio. Asimismo, el número de pacientes en UCI notificados ayer fueron 52, mientras que hace cinco meses eran 60 los ingresos.

Por ello, cabe recordar que la última vez que Canarias superó el millar de nuevos positivos en un solo día, el Ejecutivo regional estableció el nivel 4 con ciertos ajustes en plena campaña de vacunación contra la COVID-19. En caso de que Tenerife subiera esta tarde al máximo nivel de alerta, el Boletín Oficial del Estado recoge las siguientes restricciones:

  • Grupos de máximo seis personas, salvo que se trate de convivientes.
  • El horario de cierre en establecimientos y actividades que, con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijada una hora, será a la 1.00.
  • No podrán celebrarse eventos de más de 750 asistentes en espacios abiertos ni cerrados.
  • Tampoco podrán celebrarse espectáculos públicos.
  • En el transporte público, se reduce el aforo al 33 por ciento y se refuerzan las líneas de mayor afluencia.
  • En cuanto al sector hostelero, aforo del 75 por ciento al aire libre y del 25 por ciento en interiores.

TE PUEDE INTERESAR