Economía

Tenerife camina hacia el nuevo Silicon Valley de Europa

El Foro de Innovación deja claro que la diversificación de la economía pasa por ideas y talento, y que la Isla tiene todas las cualidades para posicionarse como ‘hub’ tecnológico

Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Innovación, durante su intervención, ayer, en el Foro. Fran Pallero

Tenerife tiene todos los condicionantes para ser el nuevo Silicon Valley de Europa y posicionarse como un verdadero hub tecnológico de calidad. Esta es una de las conclusiones extraídas del Foro de Innovación celebrado ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz y que reunió a importantes empresas del sector. El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, con el patrocinio de Philip Morris International y Sacyr, constó de cuatro ponencias en las que se intercambiaron propuestas y proyectos con la innovación como motor de desarrollo económico.


El primer ponente fue el vicepresidente y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. “Tenemos todo para conseguir que la Isla sea un referente en innovación y nuevas tecnologías: la conectividad, la cercanía a Europa, la seguridad jurídica y las ventajas fiscales. Si a todo esto unimos el buen clima”, declaró el consejero, “se produce el cóctel perfecto para que la Isla lidere el mercado de la innovación”.
Arriaga explicó a grandes rasgos el Plan de Innovación que, entre otras cosas, dispone de una oficina de internacionalización para acompañar a las empresas en todo el proceso, así como planes de formación para “cubrir el déficit que tiene Tenerife en este aspecto”. “No se trata de competir con el turismo, sino de aportar valor a la diversificación económica de la Isla”.


La segunda ponente fue Arancha Artal, directora insular de Innovación, que indicó lo que Tenerife ofrece a las empresas: “Más de 600.000 metros cuadrados de superficie distribuidos por toda la Isla”. Gustavo González de Vega, coordinador del Plan Director de Innovación, fue el tercer ponente y desgranó las virtudes de este proyecto a cinco años. “Hay que fijar el modelo de financiación que queremos” y, en este sentido, señaló que “el objetivo es dar cobertura a toda la vida de la investigación, desde el nacimiento de la idea hasta el final”.


“No queremos atraer a las empresas y después abandonarlas”, matizó. Más allá de las ventajas fiscales que ofrece Tenerife, que son muchas, González de Vega destacó que lo que resalta sobre el resto de territorios es que cada metro cuadrado de Tenerife puede acoger una empresa innovadora. “No están acotadas a un parque tecnológico. Se pueden implantar donde quieran”. aseguró, dado que toda la Isla es zona ZEC.


Pero quizás el recurso más importante que Tenerife puede ofrecer es el talento y, en este asunto, es en el que “tenemos que estar preparados”. Marcos Cohen, senior manager de PWC Tenerife, lo dijo en la última ponencia: “Cuando preguntamos a los CEO de las empresa qué es lo que necesitan, las primeras cinco preguntas tienen que ver con el talento. No podemos vender nada fuera si no tenemos talento”, remarcó. “Donde hay inversión, hay talento, y donde hay talento, hay inversión”, sostuvo.