la palma

Afectados por el volcán preparan una gran caravana contra la gestión de la recuperación

Los organizadores esperan que el próximo lunes se produzca una gran movilización ciudadana, que saldrá de Los Llanos

El lunes se espera una gran movilización que se evidenciará en una caravana de coches que saldrá de Los Llanos con vecinos de todo el Valle. Eso es lo que esperan los portavoces de las asociaciones de vecinos de La Bombilla, La Laguna, del desaparecido Todoque, de El Remo y de la agrupación empresarial que representa al comercio de Puerto Naos, en zona de exclusión.

También la plataforma de afectados por el Volcán Cumbre Nueva, que apoyó la recuperación del barrio de Todoque en un suelo de propiedad privada, en manos de la promotora del Aridane Golf, a la que el Cabildo debería dar un uso no autorizado del suelo y que desde el Cabildo ven como una dudosa operación urbanística en una zona de alto riesgo volcánico. Cuatro meses después desde que se iniciará la catastrofe natural y las pérdidas millonarias que ha dejado a su paso, y transcurridas cuatro semanas desde que se diera por finalizada la erupción, estos afectados se quejan del retraso en la llegada de ayudas y en las precariedad de las soluciones habitacionales, que temen ver convertidas en su hogar a medio y largo plazo, después de haber perdido casas, chalés, huertas y fincas.

Desde el Cabildo recuerdan, ante las quejas de los vecinos y el argumento de los nacionalistas en la institución, que ya se han entregado 3,6 millones de euros entre 1.300 familias de los algo más de 9 que llegaron a las cuentas del Cabildo en forma de donaciones. Les parece insuficiente y hablan de una mala gestión, de ausencia de interlocución y de la necesidad de formar parte de las mesas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR