Economía

Canarias cuadriplica su potencia fotovoltaica para el autoconsumo

El consejero José Antonio Valbuena destaca el interés creciente de la ciudadanía por participar en un nuevo modelo energético

Imagen parcial de una planta fotovoltaica. DA

La Dirección General de Energía de Canarias ha destacado que el Archipiélago ha cuadriplicado su potencia fotovoltaica instalada para el autoconsumo desde septiembre de 2019. Según informó la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en la actualidad hay cerca de 2.000 instalaciones de este tipo en las Islas (cerca de 25 megavatios), frente a las 186 que se registraron en 2019 (6,04 megavatios).


Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, destacó que este dato evidencia el interés creciente que existe en la ciudadanía por participar en el proceso de transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.


Mientras, la directora general de Energía, Rosana Melián, señaló que esta evolución coincide con un aumento progresivo de las ayudas públicas habilitadas por su Departamento para impulsar, de manera decidida, un cambio de modelo energético que contribuya a combatir el cambio climático. Por su parte, durante 2021 se han concedido 372 ayudas por un importe total de 989.960 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial.


De manera paralela, el Gobierno de Canarias cuenta con dos líneas de subvenciones, cofinanciadas con Fondos de Desarrollo Regional (Feder), destinadas a promover la eficiencia energética y la instalación de energías renovables en Canarias y cuyo presupuesto global se ha situado este año en torno en los 10 millones de euros.


Así, en 2021 se aprobó una convocatoria para empresas y el sector residencial por valor de 6.945.000 euros, cofinanciada en un 85% con fondos europeos. Ese mismo año, y también con cargo a los mismos fondos se publicó una segunda convocatoria dirigida a entidades públicas de Canarias, por un importe total de tres millones de euros.


La resolución de ambas convocatorias ha permitido impulsar un total de 353 proyectos de eficiencia energética y renovables, de los cuáles una parte importante tenían como finalidad el autoconsumo solar fotovoltaico.


En esta línea, José Antonio Valbuena confía en que esta tendencia al alza de las instalaciones de autoconsumo se mantenga en las islas como resultado de la nueva convocatoria que su Consejería lanzó a finales de 2021, en el marco del Plan de Recuperación.