el tiempo

Inundaciones en el Sur, colapso rumbo a la cumbre y granizada en Tacoronte

La jornada más dura por la llegada de la DANA a Canarias repite los esquemas habituales cuando el mal tiempo arrecia en la provincia; la Guardia Civil vigilará estos días los altos en Tenerife y La Palma
Escorrentías en la calle del Ruiseñor, ayer en Arona. Cedida
Escorrentías en la calle del Ruiseñor, ayer en Arona. Cedida

Da igual cuando lea usted esto si se trata de una crónica sobre el mal tiempo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Inundaciones en el sur de la Isla y colapso en las vías de acceso al Teide a cuenta de los noveleros que acuden al reclamo de la nieve, más allá de algún fenómeno singular como, en esta ocasión, supuso una granizada que, de forma reiterada, sufrieron ayer los vecinos del término municipal de Tacoronte incluso en horas del día en que el sol brillaba en lo alto.

Felizmente, y a diferencia de otras ocasiones, la jornada en la que con mayor incidencia se mostró ayer la depresión aislada a niveles altos (DANA, fenómeno meteorológico anteriormente conocido como gota fría), que durante buena parte de la semana ha marcado la cotidianidad de los canarios, no causó especiales estragos, a la espera de que la calima sustituya desde hoy estas condiciones climáticas adversas por otras que supondrán un aumento significativo de las temperaturas a partir de mañana domingo.

Por lo que respecta a los incidentes acaecidos durante la jornada de ayer, desde el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias destacan como fase crítica (y, prácticamente, la única acaecida ayer) el intervalo entre las 12.00 y las 14.00 horas, cuando las llamadas de auxilio se multiplicaron desde el término municipal de Arona a cuenta de las inundaciones sufridas en un garaje comunitario, un sótano, una terraza e incluso una vivienda, unos sucesos que tuvieron lugar en la Urbanización El Palm-Mar, la calle del Ruiseñor, la Urbanización Parque de la Reina y la carretera de La Gaviota, respectivamente. Ello obligó a la intervención de miembros de los bomberos del Consorcio Insular y de la Policía Local.

Todo apunta a que lo sucedido obedece a las conocidas carencias en la planificación urbanística de esta parte de la Isla y a la falta de mantenimiento en el alcantarillado del lugar, dado que la lluvia arrastró desde la Montaña de Guaza (por cierto, un espacio protegido) una escombrera compuesta por tierra y piedras que la red sanitaria fue incapaz de asumir, para perjuicio de los propietarios perjudicados por los daños materiales causados.

En cuanto a los problemas camino del Teide, es de resaltar una colisión múltiple en la que se vieron implicados cuatro vehículos en la TF-24, la carretera de La Esperanza que conduce hasta el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y que, aunque felizmente no hubo que lamentar daños personales, terminó de colapsar esta popular vía de acceso a la cumbre, a tal punto que el tráfico se vio interrumpido en ambas direcciones.

Si bien las llegadas al Teide se vieron cortadas durante el día de ayer, a media tarde se reabrieron las mismas gracias al impagable trabajo de mantenimiento llevado a cabo por el personal del Cabildo Insular, mientras que la Guardia Civil, a pesar de la merma de efectivos que padece en esta provincia, reforzó los dispositivos para evitar que los imprudentes hagan de las suyas en unas condiciones donde el termómetro superó los -4 grados centígrados en la cumbre y las placas de hielo hicieron acto de presencia desde los 1.800 metros.

Resta comentar los episodios de granizo acaecidos en el término municipal de Tacoronte durante el día de ayer en varias ocasiones, y que sin duda influyó en el vuelco de un vehículo que tuvo lugar en horas de la tarde que, a consecuencia del mismo, obligó a la intervención de los bomberos del Consorcio, quienes tuvieron que liberar al conductor afectado, del que no consta que sufriera daños personales significativos.

La Guardia Civil activará este fin de semana un Plan de Actuación ante Nevadas en Tenerife y La Palma para evitar males mayores ante la previsible afluencia de curiosos en sus cumbres y sus indeseables consecuencias.

La calima ya atosiga en las islas orientales

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo (riesgo) para Lanzarote y Fuerteventura por la especial incidencia que la calima que anoche ya llegaba a Gran Canaria podría tener en dichas islas a partir de las seis de la mañana de hoy y durante el resto del día. Incluso podría reducir significativamente la visibilidad. En el resto de islas, el pronóstico es de intervalos nubosos tendiendo a partir de mediodía en zonas de interior a nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. De momento, las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero ascenso, detallan los expertos.

Los ‘palos’ de agua, en Valverde y Agulo

Por mucho que los vecinos de ambas localidades estén curados de espanto en cuanto a precipitaciones fuertes se refiere, las mayores lluvias se registraron ayer en la capital de El Hierro, Valverde, y la localidad gomera de Agulo, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Valverde se llegó hasta los 34,4 mililitros por metro cuadrado, mientras que en Agulo, que el pasado jueves ya recibió lo suyo en este sentido, repitió en la clasificación con 22,8, por 16,6 que cayeron en Sabinosa (Frontera, El Hierro). En cuanto al viento, sopló con más fuerza en el aeropuerto palmero, con velocidades sostenidas de 43 kilómetros por hora y rachas puntuales de 55.

TE PUEDE INTERESAR