el tiempo

Canarias espera para hoy un tiempo desapacible, con lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, en una jornada que comenzará con cielos nubosos
La Aemet prevé una semana de calima y lluvias en Canarias
Lluvias Tenerife-Canarias
Foto: Fran Pallero

Canarias suma hoy otro episodio meteorológico en el que se esperan lluvias y tormentas, sobre todo, en las islas más occidentales, lo que contrasta con el panorama en la mayor parte de la Península y Baleares, que seguirán con tiempo seco y soleado, con temperaturas algo más altas de lo normal para la época, aunque descenderán respecto a ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio aviso por riesgo (amarillo) de lluvias y tormentas en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. En concreto, las precipitaciones podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, y, además, en las dos primeras estarán acompañadas de tormentas que pueden generar rachas puntuales de viento muy fuerte.

A tenor de las predicciones de la Aemet, la jornada comenzará con cielos nubosos en el Archipiélago, con precipitaciones y alguna tormenta que se irá desplazando de oeste a este y que serán menos intensas que ayer. No obstante, la Aemet no descarta que sean localmente fuertes en el extremo occidental y con tendencia a remitir al final.

Pese a que a lo largo de la jornada de ayer las temperaturas mínimas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife sufrieron un ligero ascenso, en la madrugada del martes al miércoles volvió a nevar en las cotas más altas del Teide.

Concretamente, según destaca la cuenta de Twitter @tenerife_meteo, por encima de los 3.000 metros nevó nuevamente en el pico más alto de España. Ayer todas las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide se encontraban abiertas, mientras el teleférico, como las pasadas jornadas, permaneció cerrado. Solo el sendero de La Rambleta se hallaba abierto, mientras que los de Pico Viejo, Montaña Blanca y Pico Teide estuvieron cerrados.

RESTO DEL PAÍS

Las previsiones de la Aemet fuera de Canarias señalan que en el noroeste de Galicia y en el Cantábrico occidental se producirán intervalos de nubes altas y los cielos irán estando cada vez más nubosos, con la posibilidad de probables lluvias débiles y dispersas en al segunda mitad del día.

En el resto de la Península y Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas que se irán extendiendo del oeste al este y se esperan probables brumas matinales en la meseta Norte, en el interior de Galicia, en el valle del Ebro, en Baleares y en el Estrecho. En Canarias será probable la calima.

Respecto a las temperaturas, la Aemet indica que las máximas bajarán en general en la vertiente atlántica, mientras que subirán en la Mediterránea. En todo caso, estarán altas para la época en la mitad sureste peninsular y en los dos archipiélagos.

TE PUEDE INTERESAR