turismo

Castilla vaticina que Canarias cerrará 2022 con 15 millones de turistas

La consejera de Turismo ha avanzado que este año "las perspectivas turísticas son bastante positivas", pues la COVID-19 parece que va perdiendo fuerza

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha vaticinado este miércoles que 2022 podría cerrarse con un volumen muy cercano a los 15 millones de turistas.

Yaiza Castilla, que ha comparecido en el pleno del Parlamento a instancias del PSOE para hablar de las perspectivas turísticas en Canarias para este año, ha informado de que la capacidad aérea para 2022 crece un 2,2% respecto a 2019, con 18,1 millones de plazas programadas.

La consejera ha avanzado que este año “las perspectivas turísticas son bastante positivas”, pues la covid-19 parece que va perdiendo fuerza y poco a poco se van relajando las restricciones de viaje, tanto de entrada como de disfrute del destino, como la retirada de mascarillas en exteriores y ampliación de horarios y aforos.

“Es de esperar que este año, ya sí, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia”, ha remarcado.

Según Castilla, la demanda latente de viajes continúa en lo más alto, tras dos años de incertidumbre y miedo, y con un ahorro generado durante la pandemia, además del uso extendido del certificado digital que facilita los viajes.

No obstante, se ha referido a algunos posibles riesgos, como podrían ser nuevas olas de la pandemia, la inflación al alza, la subida del precio del petróleo y las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania.

Ha precisado que para la temporada de verano, que se extiende entre abril y octubre, hay 10.583.000 plazas aéreas programadas, 615.000 más que en el verano de 2019.

Este verano puede ser de desquite y, como ya se ha dicho, dinero tienen para gastarlo, donde quiera que vayan. Lograr que vengan a Canarias sería ya la cuadratura del círculo y muy feas se tienen que volver a poner las cosas para que eso no suceda”, ha añadido.

La diputada de CC Nereida Calero ha reclamado al Gobierno de Canarias que establezca corredores seguros “de verdad” mediante acuerdos con el mayor número de destinos posibles y medidas fijas que no cambien de forma continua.

El diputado del PP Carlos Ester ha opinado que Canarias debe promocionarse como un destino seguro en materia sanitaria para así competir con Egipto y Túnez y mantener el seguro covid para los turistas, ya que es “un plus” para los visitantes.

Ha exigido al Gobierno de España que no reme en contra del turismo como ha dicho que ha hecho con medidas como la exigencia de la dosis de vacunación completa para menores de 12 años para poder viajar.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha alertado de que volver a las cifras prepandemia, cuando llegaban a las islas 15 y 16 millones de viajeros, no es aconsejable y, a su juicio, habría que reflexionar cuál es la capacidad de carga que Canarias está dispuesta a soportar.

Ha abogado por un plan estratégico para que en Canarias se pueda vivir con menos turistas y exista una mayor redistribución de la riqueza que genera este sector.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha afirmado que Canarias “va como un cañón” debido a que hay 850.000 plazas aéreas más que en 2019, lo que representa un incremento del 12 por ciento, si bien ha denunciado que el Gobierno es excesivamente triunfalista.

Ha vaticinado que la recuperación no llegará hasta final de año, en invierno, que es la temporada alta, al tiempo que le ha reprochado a Castilla que no sabe gestionar los recursos de la Consejería, por lo que le ha pedido que aproveche el tiempo y haga “algo más” que lo que ha hecho en los últimos tres años.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha criticado las palabras de Fernández de la Puente y le ha invitado a buscar una plaza de hotel libre en La Gomera.

La clave es recuperar rutas y el levantamiento de medidas restrictivas, ha señalado Ramos, del mismo partido que la consejera de Turismo, quien cree que las previsiones de mejora no solo es una buena noticia para el sector turístico sino para “la economía en general”.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha insistido en la importancia de la dependencia del turismo como motor económico de las islas, al tiempo que ha lamentado que son numerosas las incertidumbres que hay.

González ha pedido a la Consejería que focalice el trabajo en aumentar el gasto turístico de los visitantes y en impulsar un destino sostenible que repercuta en la calidad del empleo.

El diputado del PSOE David Godoy ha señalado que, una vez Reino Unido y Alemania han eliminado las restricciones, se espera una llegada de turistas más fluida a las islas.

Por lo tanto, ha señalado, “los próximos meses pueden ser los del relanzamiento del sector turístico” y así alcanzar datos parecidos a los de antes de la pandemia, para lo que, ha dicho, es “vital” recuperar la conectividad.

TE PUEDE INTERESAR