justicia y tribunales

Estudian ampliar el Palacio de Justicia más pisos por la falta de espacio para juzgados

La decana del partido judicial santacrucero valorará si es factible ganar así espacio para las dependencias judiciales durante los años en que se construye la nueva sede general
Vista parcial del Palacio de Justicia. SERGIO MÉNDEZ

La jueza decana del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, Ana Esmeralda Casado Portilla, ha sido facultada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “para que realice las gestiones oportunas en orden a determinar la viabilidad de una ampliación vertical del edificio sede de los órganos judiciales” existente en la capitalina avenida del Tres de Mayo, y conocida popularmente como el Palacio de Justicia.

Así consta en el acta elevada desde el propio TSJC acerca de lo debatido ayer en su Pleno. En la misma se informa de que tal medida ha sido estudiada “a la vista del contenido de la reunión de la Comisión Mixta con el Gobierno de Canarias celebrada el pasado 10 de enero de 2022”, y el motivo para explorar tal posibilidad se debe a que pueda servir “como solución transitoria hasta que se construya la Ciudad de la Justicia, atendida la actual dispersión de sedes judiciales y la previsible necesidad de crear más órganos a corto y medio plazo”.

Cabe recordar que la Justicia tinerfeña vive inmersa desde hace décadas en plena crisis por las carencias de sedes que, felizmente, no se repiten en la capital grancanaria. Dicha falta de inmuebles para acoger a los juzgados ha provocado, incluso, recurrir a singulares ardides jurídicos para justificar la implantación de órganos santacruceros en el término municipal de La Laguna. Por otra parte, dicho retraso se prolongará inexorablemente durante lo que se tarde en edificar la nueva Ciudad de la Justicia, para lo cual -en el mejor de los casos- hará falta que transcurran entre siete u ocho años. Aunque el momento está cada vez más cerca, por ahora no se ha puesto ni la primera piedra.

Dado que unas obras de la envergadura inherente a una ampliación vertical del actual palacio de Justicia podría ocasionar problemas de funcionamiento durante las mismas, era menester consultar a los sindicatos a este respecto. Así, Intersindical Canaria detalló ayer a DIARIO DE AVISOS que tienen previsto indagar a su vez sobre si, realmente, estamos ante una solución factible para los problemas descritos o no, para averiguar lo cual consultarán en breve con especialistas en la materia.

Otro asunto de interés tratado en el Pleno del TSJC celebrado ayer hace referencia a los problemas detectados por “la falta de preparación que se observa frecuentemente en los funcionarios interinos cuando acceden a los órganos judiciales”, ante lo cual se ha encargado un estudio “sobre las diferentes alternativas de formación a fin de trasladar propuesta motivada a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias”, y del que se deberá dar cuenta ante la Sala de Gobierno.

Insuficiente sin abrir puertas

La historia del actual Palacio de Justicia es la crónica de un fracaso, y la mejor prueba de ello es que ni tan siquiera se inauguró oficialmente al negarse a ello los colectivos de dicho sector de la administración, quienes detectaron que, sin abrir sus puertas, ya se quedaba pequeño respecto a las necesidades de los juzgados capitalinos, habida cuenta de que también es capital de provincia, y por ende también tiene que albergar a órganos tales como la mismísima Audiencia tinerfeña, sin ir más lejos.

TE PUEDE INTERESAR