cultura

Facundo Fierro convierte en pintura el diálogo de los canarios con el paisaje en ‘Piel de la isla’

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, muestra desde hoy y hasta el 3 de abril la primera exposición del artista en Tenerife tras más de 10 años
Concepción Rivero y Facundo Fierro presentaron la exposición. / DA

Cuenta Facundo Fierro, el artista tinerfeño con profundos vínculos familiares con La Palma nacido en Gran Canaria en 1938, que la exposición que desde hoy puede contemplarse en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) relata la relación entre la isla y el isleño. Por eso, la muestra se llama Piel de la isla, porque el pintor ha querido hacer hincapié en cómo el isleño, el habitante de este territorio atlántico fragmentado, se ha relacionado con el paisaje, con la evolución del territorio.

Sin embargo, como refiere en uno de los vídeos de presentación de este proyecto, “parece que últimamente se ha creado una distancia, se ha perdido el lenguaje con el que los isleños dialogaban e interpretaban sus islas”. De ahí que el artista no deje de expresar su preocupación en medio del discurso estético que plantea en esta nueva propuesta expositiva, la primera que presenta en Tenerife tras más de 10 años sin mostrar públicamente sus obras aquí.

FUERZA E IDIOSINCRASIA

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha propiciado esta exposición, que fue presentada ayer por el propio artista y por la consejera insular de Museos, Concepción Rivero. Durante su intervención, la consejera puso de relieve “la fuerza de Piel de la isla, que presenta la indisoluble relación del Archipiélago con su origen volcánico” y también es un reflejo de la “idiosincrasia canaria”.

Por todo ello, Rivero invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta iniciativa, cuyo acceso es de carácter gratuito, ya que plantea “un paseo por la orografía de las Islas, por sus barrancos y laderas, sus playas y paisajes más característicos”.

‘Piel de la isla’ puede visitarse en el MUNA hasta el 3 de abril. / DA

El proyecto que presenta Facundo Fierro da la posibilidad de contemplar en el MUNA sus creaciones más recientes, donde no faltan alusiones a la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Y es que el artista, que ha desarrollado en Europa más de la mitad de su trayectoria vital y creativa, nunca ha roto los lazos que le unen a Canarias y su paisaje.

LAS ARTES DE PINTAR, GRABAR, ESCULPIR

Avalado por su actividad como pintor, grabador y escultor, con proyección en la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, Fierro recrea en Piel de la isla esos vínculos indisociables entre el origen volcánico insular, su resiliente biota y la particular idiosincrasia isleña.

Él mismo define esta muestra como “una manera de entender el paisaje”, en el que se integra para identificar sus componentes y valores, realizando una interpretación artística que ofrece a quienes decidan visitar la exposición en el MUNA.

Fruto de esa preocupación por la ruptura del diálogo con la naturaleza, en sus obras se aprecia la huella que hombres y mujeres han dejado en el medio natural, generando una nueva forma de comunicación con el espectador que disfruta del arte plástico y del trazo de los pinceles sobre un lienzo.

Piel de la isla puede verse en el Museo de Naturaleza y Arqueología de lunes a sábado, en horario de 9.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR