la palma

Los damnificados por el volcán convocan una manifestación

La concentración se celebrará en Los Llanos el día en que La Palma acoge la Conferencia de Presidentes y tras la visita de los reyes

El día en que La Palma, en el Museo Benahorita de Los Llanos, acogerá la XXVI Conferencia de Presidentes, el próximo viernes día 25, se celebrará en el casco urbano de ese municipio una gran manifestación a la que se sumarán plataformas y asociaciones de afectados para reivindicar una participación activa en el Plan de Reconstrucción.

Los afectados, agrupados en distintas entidades y con varios representantes y portavoces, persiguen tener una presencia masiva y lograr “saber qué pasará con nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras vidas; queremos tener certezas de lo que va a ocurrir. Nos tienen que informar de lo que se quiere hacer y hacernos partícipes, permitiéndonos plantear nuestras propuestas y necesidades, porque todas las administraciones públicas están siendo de todo menos transparentes, y no permitiremos que nos anulen como personas“.

La advertencia y la convocatoria para la manifestación se conocía 24 horas antes de la celebración, en el día de hoy, de la sesión constitutiva de la Comisión de Estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de la Isla en el Parlamento y después de que el Gobierno anunciara que la nueva planificación de La Palma contará, no solo como escucha, sino como parte activa de las decisiones, con los afectados para elaborar un documento que deberá estar listo en el mes de abril.

El pleno de la Cámara aprobó por unanimidad la propuesta de la Mesa sobre la creación de esta comisión, que, según el presidente, Gustavo Matos, “trata de ser espacio de encuentro donde dar voz a quienes tienen algo que decir sobre el futuro y la reconstrucción de la Isla”. Este órgano tendrá un plazo de seis meses para desarrollar sus trabajos y estará compuesta por diez miembros: dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Nacionalista, dos del Grupo Popular, uno del Grupo Nueva Canarias, uno del Grupo Sí Podemos Canarias, uno de Agrupación Socialista Gomera y uno del Grupo Mixto.

Mientras eso ocurre, el presidente de la Asociación Social de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez, recuerda que “la visita de los reyes está bien, es importante y también lo es que regrese el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero lo más importante es que todos tengan consciencia de que mientras pasan los días y las semanas los afectados no sabemos aún dónde vamos a reconstruir nuestras viviendas. Muchos no han recibido aún los 60.000 euros de la compensación, siguen pidiéndonos papeles una vez ya hemos demostrado lo que teníamos y justifican que es necesario para evitar fraudes. Nos exigen entregarlos en plazos de diez días”.

Los afectados dicen “basta” a una espera que, indican, pueden soportar si se comienzan a tener certezas en el marco de un plan de trabajo del que participen de forma activa, no solo como meros oyentes de las expectativas en la recuperación del Valle, sino como agentes activos con voz y capacidad para fijar sus posiciones.

Se quejan los damnificados de que se divulgue una “falsa imagen de división de los afectados”, porque “cada edificio tiene su comunidad de vecinos y nosotros somos de numerosos barrios, de distintas zonas y no tenemos que justificar ni sentir que se tiende a dividir por la existencia de varias asociaciones o plataformas. Todas queremos lo mismo: lograr la reconstrucción”.

Los afectados van más allá y se quejan abiertamente de como los políticos locales, especialmente los alcaldes, han dejado de atenderles, de responder a preguntas y cogerles el teléfono. “Da lo mismo de qué partido político sean; nos están faltando al respeto”, indican.

En paralelo, la última reunión para la reconstrucción, con la participación de todas las administraciones, se marca como objetivo mejorar lo que existía antes en la zona de la erupción volcánica. Desde el Gobierno de Canarias se ha informado de que las empresas públicas (Grafcan, Gesplan y Gestur), las universidades canarias y otras entidades científicas han desplegado diferentes labores de cartografía y apoyo tecnológico durante este proceso, identificación de necesidades y riesgos posteruptivos, entre otros, que formarán parte de esta planificación, que contaría con conclusiones y, aseguran, con la participación de los afectados y de la nueva planificación urbanística y de desarrollo del Valle de Aridane.

Desde el Cabildo explican que alrededor de 300 personas han participado en los encuentros vecinales por barrios desarrollados dentro del programa de Intervención Revivir El Valle, dirigido a promover la participación de la ciudadanía en aquellos aspectos que tienen que ver con la búsqueda de soluciones a la crisis derivada de la erupción. En este plan participan el Cabildo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los tres ayuntamientos de los municipios afectados. En Revivir el Valle también se han creado dos grupos de trabajo, que “están extrayendo conclusiones para dar propuestas a la instituciones sobre el proceso de reconstrucción”.

TE PUEDE INTERESAR