guerra en ucrania

Los rusos matan a Boris Romanchenko, un superviviente de cuatro campos de concentración nazi

Boris Romanchenko falleció a los 96 años durante un bombardeo en su vivienda de Járkov, tras superar su paso por Buchenwald, Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen durante la IIGM
Boris Romanchenko-superviviente-campo-de-concentración
Boris Romanchenko-superviviente-campo-de-concentración
Boris Romanchenko, en el campo de concentración de Buchenwald.

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, ha fallecido como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov presuntamente por fuerzas rusas. Así lo comunicó ayer Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de Telegram, donde adjuntó una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

“Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso (que ha caído) en su propio apartamento en Járkov”, indicó Yermak, que resaltó las palabras de Rusia sobre que la ofensiva militar en Ucrania busca “desnazificar” el país.

Yermak manifestó igualmente que “todo el mundo ve la crueldad rusa”, por lo que “la civilización está del lado de Ucrania”, cuyos ciudadanos serán “aún más fuertes y exitosos que antes de la guerra”, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se hizo eco de la noticia y añadió que Romanchenko también sobrevivió a los campos de Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen. “Vivió su vida tranquilamente en Járkov hasta hace poco. El pasado viernes una bomba rusa golpeó su casa y le mató. Un crimen indecible”, lamentó Kuleba. “Sobrevivió a (Adolf) Hitler, asesinado por (Vladímir) Putin”, agregó.

Járkov es una de las ciudades escenario de ataques desde que comenzó el conflicto en Ucrania, el 24 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR