justicia

Casi 34.000 canarios ya han logrado que se les devuelva lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo

Desde junio de 2017 hasta finales del año pasado, casi medio millón de consumidores españoles consiguieron una resolución favorable
clausulas-suelo-canarios
En la actualidad solo queda en activo un juzgado especializado, el de La Laguna. SERGIO MÉNDEZ

Cerca de 34.000 canarios han logrado ya que los tribunales de las Islas obliguen a los bancos a devolverles lo que le cobraron de más a cuenta de las cláusulas suelo, así como de otras reclamaciones judiciales relacionadas con la hipoteca encuadradas en las materias por las que se crearon los juzgados especializados a tal fin.

Cuando en las Islas ya solo queda activo un juzgado lagunero a tal fin, el Consejo General del Poder Judicial informó ayer de que, tras cuatro de existencia de dichos juzgados especializados, en Canarias se han resuelto un total de 34.513 casos. Si se tiene en cuenta que el porcentaje de resoluciones (sea por vía sentencia, auto o demás) es superior al 97%, al menos unos 33.500 isleños han visto reconocida su reclamación a este respecto.

Cabe recordar que la creación de estos juzgados especializados ha favorecido a la Banca en vez de a los consumidores, por cuanto mientras estos han tenido que esperar, las entidades financieras han logrado repartir los fondos destinados a devolver un dinero que no era suyo durante al menos cinco ejercicios, los cuatro y medio transcurridos entre junio de 2017 y el año pasado, además del año en curso.

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2017, estos órganos judiciales han recibido a nivel estatal 713.129 asuntos y han resuelto 501.566, lo que equivale a siete de cada 10 asuntos (70,3%). Durante 2021, los juzgados especializados en cláusulas suelo abusivas dictaron un total de 123.938 sentencias, cifra que aumenta hasta las 420.154 si se cuentan desde la fecha en la que entraron en funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS