economía

Descienden un 8,4% los trabajadores en ERTE-COVID tras el repunte de enero

Prácticamente durante todo 2021 los trabajadores en ERTE ligados a la pandemia se habían ido reduciendo en Canarias
La patronal hotelera pide prolongar los ERTE para evitar despidos generalizados.
La patronal hotelera pide prolongar los ERTE para evitar despidos generalizados.

Canarias terminó febrero con 11.349 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ligado a la pandemia, un 8,41 % menos que en enero (1.043 menos), con lo que su mercado laboral recupera la tendencia que se quebró en enero debido a la sexta ola de covid-19.

Prácticamente durante todo 2021 los trabajadores en ERTE ligados a la pandemia se habían ido reduciendo en Canarias, conforme la industria vacacional se iba reactivando y arrastraba a todos los sectores que dependen de ella, como la hostelería y el comercio.

Sin embargo, las restricciones que impuso la irrupción de la variante ómicron en toda Europa impactaron en enero sobre el sector turístico de Canarias en plena temporada alta, lo que se tradujo en un aumento del 3,16 % de los empleados con el contrato temporalmente suspendido por razones ligadas a la alerta sanitaria (380 más).

La tendencia a la baja de los ERTE covid en Canarias no solo se ha recuperado en febrero, sino que el peso relativo de las islas en el conjunto de trabajadores afectados por esa situación se ha reducido en seis décimas: ha pasado de representar el 11,79 % del total a suponer un 11,15 % de los 101.736 empleados en ERTE-covid en España.

Sin embargo, esas cifras también muestran que Canarias sigue siendo una de las regiones más castigadas en su mercado laboral por la pandemia dos años después: su porcentaje en el total de empleados en ERTE covid (11,15 %) casi triplica el peso de su mercado laboral en el total de cotizantes de la Seguridad Social (4,18 %).

La Seguridad Social cerró febrero en Canarias con 823.637 afiliados, 1.658 más que en enero (+0,20 %) y 55.212 más que un año ante (+7,19 %).

Ese incremento en el número de cotizantes, unido al descenso del paro en el mes (-0,98 %, 2.022 personas menos), sugiere que la gran mayoría de los trabajaros que salieron de un ERTE en febrero en las islas recuperó su empleo anterior.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en las islas, 682.723 cotizan al régimen general, 134.614 son autónomos y 6.301 forman parte del régimen de trabajadores del mar.

Dentro del régimen general, hay 13.512 personas que cotizan en el sistema especial agrario y 9.892 lo hacen al de empleados del hogar. 

TE RECOMENDAMOS