deportes

El atletismo canario, protagonista en un fin de semana muy intenso

Los atletas regionales lograron buenos resultados en el Campeonato de España en pista cubierta, mientras que fueron sobresalientes la Copa Canaria de Clubes Sub20 y la Copa Canaria de Clubes Máster de pista de invierno

El pasado fin de semana se concentraron en el calendario atlético nacional y regional diversas pruebas de enorme interés. Por un lado, y a nivel regional, el municipio de La Laguna, en Tenerife, convocó a cientos de atletas con la celebración de la primera Copa Canaria de Clubes Sub20 de Pista de Invierno y de la segunda Copa Canaria de Clubes Máster de Pista de Invierno, celebradas ambas en el Estadio Francisco Peraza, ‘La Manzanilla’. A nivel nacional, Ourense acogió un gran campeonato de España absoluto en pista cubierta en el que Solange Pereira logró la medalla de oro en la prueba de los 3.000 metros y Adrián Pérez Suárez la de bronce en el salto con pértiga.

La Federación Canaria de Atletismo, presidida por Alberto Hernández, estrenó este fin de semana la Copa Canaria de Clubes Sub20 de Pista de Invierno, una competición ideada para incentivar que en categorías sub18 y sub20 haya una competición de nivel que ayude a minimizar los abandonos de la práctica deportiva que se producen en esas edades. Los clubes participantes, provenientes de ambas provincias, valoraron de manera muy positiva esta competición y destacaron que se crease una prueba específica para esas edades y el formato, que destaca por ser mixto y a medio programa.

El CD UAVA, con 41 puntos logró el primer puestos en la competición masculina. Segundo fue el Clator Orotava, con 37 puntos, y tercero el CAI Gran Canaria, con 32 puntos. La mayor puntuación en las pruebas femeninas la obtuvieron el C.A.Milla Chicharrera2007 (42 puntos). Le acompañaron en el podio el Clator Orotava (38 puntos) y tercero fue el CAI Gran Canaria (30 puntos).

Copa Canaria de Clubes Máster de pista de invierno

En una jornada marcada por la lluvia y el frío, el Francisco Peraza ‘La Manzanilla’ acogió el pasado fin de semana la segunda edición de la Copa Canaria Clubes Máster Pista de Invierno. El CC Tenerife Santa Cruz, en hombres, y el Olympus 21 Tenerife fueron los dominadores de la competición.

Con la colaboración del CEA Tenerife 1984 y Olympus 21 Tenerife, el estadio lagunero desarrolló una cita que contó con la participación de clubes de las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Con 75 puntos, el CC Tenerife Santa Cruz fue el ganador de la copa en categoría masculina. El club chicharrero compartió podio con el Club Aguere (60 puntos) y por el CAI Gran Canaria (58 puntos). En féminas, el Olympus 21 Tenerife hizo buenos los pronósticos y se subió al cajón más alto con una puntuación de 57 puntos. Segundo quedaron las atletas del CEA Tenerife 1984 (44 puntos) y terceras fue el CC Tenerife Santa Cruz (42 puntos). La entrega de premios estuvo presidida por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández.

LVIII Campeonato de España de pista cubierta

La mediofondista gallega con licencia de Fuerteventura Solange Pereira se colgó el oro en la prueba de tres mil metros del Campeonato de España en pista cubierta. La ‘majorera’ se proclamó campeona nacional absoluta con un tiempo de 9:17:63 en un carrera táctica, donde Solange jugó sus cartas con un sprint largo y mantenido que dejó atrás a sus rivales. De esta manera Solange suma otro campeonato absoluto a los dos que ya tenía de 1500 de hace varias temporadas.

Además, el atleta del Tenerife CajaCanarias Adrián Pérez Suárez, con licencia por Madrid, saltó por encima de los 5,32 metros, lo que le valió para colgarse la medalla de bronce en la competición nacional en la que se dieron cita los mejores atletas del país. La prueba la ganó Alex Gracia, del FC Barcelona, con una marca personal de 5,52 metros, mientras que la plata fue para Didac Salas, también del Barcelona, que sobrevoló los 5,47 metros. El del Tenerife CajaCanarias compartió podio con Aleix Pi (FC Barcelona), que firmó también un salto de 5,32 metros.

También destacó la participación del lanzador de peso Guillermo García Echandi, que se sitúa entre los siete mejores lanzadores de España, al enviar el artefacto a 16,89 metros, su mejor marca personal en pista cubierta. Su compañero de entrenamientos, bajo la dirección de Germán Millán, Raúl Martín acabó en el puesto 11 tras un lanzamiento de 15,83, su mejor marca personal bajo techo.

En este encuentro, los velocistas del Tenerife CajaCanarias Marcos Díaz y Roberto Llarena firmaron su mejor marca personal en los 60 lisos de pista cubierta, ambos 6,92. Mientras que Raúl Martín paró el crono en 6,99. En los 60 metros vallas, De Esquiroz (8.07) y Paola Sarabia (8.69) lograron pasar a la semifinal y posicionarse entre los 16 mejores vallistas del país. Mientras que en 400 lisos, David Fradera (47,75) y David Delgado (48,25) siguen sumando experiencias.

TE PUEDE INTERESAR