guerra en ucrania

El litro de gasolina se dispara en Canarias y supera el 1,41 euros

Llenar el depósito de 40 litros de un Seat Arona, uno de los coches más vendidos en 2021, cuesta 54 euros, pero la factura varía dependiendo de la estación de servicio elegida
Imagen de un vehículo repostando en una estación de servicio. EP

Debido a la guerra en Ucrania, el precio de la gasolina está en una subida constante en las gasolineras de Canarias, aunque repostar en las Islas sigue siendo todavía mucho más económico que en la Península. Según la última actualización del Ministerio de Transición Ecológica, el coste medio por un litro de gasolina 98 en la provincia de Las Palmas llega ya a los 1,42 euros; mientras que en Santa Cruz de Tenerife, el precio medio es de 1,41 euros.

La gasolina 95 sigue un poco más barata, pero el precio ha subido a una media de 1,35 euros por litro. Para hacerse una idea: llenar el depósito de 40 litros de un vehículo se paga ahora a 54 euros. No obstante, la factura puede variar dependiendo de la gasolinera elegida.

La verdad es que los carburantes llevan meses encareciéndose y el conflicto bélico lo que ha hecho es consolidar esta tendencia. Solo durante el año 2022, han subido cuatro céntimos por litro al mes desde principios de año. El encarecimiento no solo perjudica a los consumidores, sino a transportistas y taxistas que ven cómo la subida de la gasolina se lleva sus beneficios. Por ejemplo, llenar el tanque para un taxista se lleva buena parte de la recaudación. El gasoil ha subido en un año un 36% y se prevé, según las distribuidoras, que va a crecer en este mes un 20% más.
Pero España no es la excepción. De media, en Europa la gasolina ha subido un 24% y el gasóleo un 15% en un año.

Suiza es el país europeo en el que más se ha incrementado el coste de la gasolina. Ahora cuesta 61 céntimos más por litro que en 2021. En Irlanda, la República Checa y Finlandia el litro ha subido más de 40 céntimos, mientras que en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Holanda su precio ha aumentado en más de 35 céntimos.

Estas son las cinco gasolineras con los precios más bajos en Tenerife

Siguiendo los datos de Transición Ecológica, estas son las cinco gasolineras más baratas en Tenerife: CEPSA Los Realejos, el combustible 95 está a 1,165 euros el litro, el mejor precio de toda la Isla, por lo que llenar el tanque costaría 46,6 euros, 7,5 euros menos que la media regional; TGAS La Gorvorana, también en Los Realejos. La 95 tiene un coste de 1,186 euros el litro; PCAN El Rosario, la gasolina tiene un coste de 1,193 euros el litro de 95; PCAN La Laguna y TGAS-TU TRÉBOL de Adeje. El litro de 95, a 1,195 euros.

TE RECOMENDAMOS