día mundial de la mujer

Las mujeres de nuestros deportes vernáculos reivindican un mayor protagonismo

La jornada Por la Igualdad realza la importante labor de las canarias y vascas en preservar las tradiciones rurales
Foto de grupo de las participantes en la Jornada Por la Igualdad de la Mujer en los Deportes tradicionales. DA

La Casa del Ganadero de La Laguna acogió el pasado domingo la cuarta edición de la jornada Por la Igualdad de la Mujer en los Deportes tradicionales, acto para realzar el importante papel que desempeña la participación de las féminas en nuestros Juegos y Deportes rurales, con diferentes exhibiciones de arrastre de ganado, lucha del garrote, lucha canaria, las carreras de barcos de los Valles laguneros. Como estrellas invitadas, tres mujeres en representación de la Federación Vizcaína de Juegos rurales Vascos mostraron el levantamiento de Piedra, corte de la Tronza, levantamiento de Yunque y la carrera de Txingas.

Comenzando por el arrastre de ganado, 19 mujeres de diferentes generaciones demostraron su buen manejo de las yuntas y su amor por una labor ganadera también convertida en deporte para preservar las yuntas de ganado de la raza bovina canaria.

Además, herederas de la ingente labor ganadera, cuatro deportistas de la Escuela Aguere ofrecieron una bonita exhibición de Salto del pastor canario, con una demostración de la práctica y las diferentes muestras de manejo de la lata o lanza.


También, hubo una representación de la Federación de Garrote Adaptado que acudió a la Casa del Ganadero con un buen número de representantes de Garrote adaptado, féminas y hombres que practican este deporte dentro de la igualdad y la inclusión.

Asimismo, bregadoras del Club de Lucha Guamasa femenino ofrecieron a los asistentes una variada demostración de mañas, como la pardelera, cango y toque por dentro, con las que derribar a sus adversarias. No pudieron estar presentes por COVID las mujeres de la familia Acosta, continuadoras de la tradición del Juego del Palo del Estilo que lleva el nombre de esta familia.

Igualmente, la yunta del barco de Valle Tabares hizo una demostración de las carreras de barcos de los valles laguneros, guiada por mujeres que también se animan a correr los barcos.

La jornada contó con la invitación de los deportes rurales vascos. En representación de la Federación Vizcaína de Juegos rurales Vascos: Marina Blanco, Batirtze Ispizne y Nerea Eugurrola realizaron exhibiciones de Levantamiento de Piedra esférica y cilíndrica, Carrera de Txingas, Corte de la Tronza y alzada de Yunque.

TE PUEDE INTERESAR