cultura

MiradasDoc estrena hoy en España los films a concurso ‘Brotherhood’ y ‘Trenches’

El festival de cine documental de Guía de Isora exhibe esta noche, por primera vez en nuestro país, un film sobre la guerra del Donbás, en Ucrania
Fotograma de ‘Trenches’, de Loup Bureau. / DA

El XV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, presenta hoy miércoles en su programación dos estrenos nacionales, dos obras que, además, compiten en sendas categorías del certamen cinematográfico.

A las 19.00 horas comenzará la proyección de Brotherhood (Francesco Montagner / 97’ / 2021 / República Checa, Italia). El film muestra la historia de Jabir, Usama y Useir, tres hermanos bosnios que crecieron a la sombra de su padre, un estricto predicador islamista. Cuando condenan a su progenitor a dos años de prisión por terrorismo, los tres hermanos se ven solos. Este documental está seleccionado en la categoría de largometraje internacional y durante su pase contará con la presencia de su director en la sala.

Después, a partir de las 21.30 horas, comenzará la exhibición de la película Trenches (Loup Bureau / 85’ / 2021 / Francia), que compite en la categoría de ópera prima internacional. El documental muestra a los soldados ucranianos que, antes del comienzo de la reciente invasión rusa, ya combatían a los separatistas apoyados por Rusia en el Donbás (Ucrania), mientras los diplomáticos negociaban muy lejos de allí precarios altos el fuego y treguas.

CORTOMETRAJES

Antes de la proyección de ambos estrenos, a partir de las 16.30 se pasarán cuatro cortometrajes. Todos ellos compiten en MiradasDoc en la categoría de películas cortas: Don’t get too comfortable (Shaima Al-Tamimi / 9’ / 2021 / Yemen, Kenia, Estados Unidos, Catar, Emiratos Árabes), Two-Spirit (Mónica Taboada-Tapia / 16’ / 2021 / Colombia), Side by side (Polen Ly / 21’ / 2021 / Camboya) y Abisal (Alejandro Alonso / 30’ / 2021 / Francia, Cuba).

Todas las películas se proyectarán en el Auditorio de Guía de Isora y las entradas para los tres pases, que tienen un precio de un euro, se pueden adquirir en el sitio web tomaticket.es (https://www.tomaticket.es/es-es/artista/festival-miradasdoc).

TE PUEDE INTERESAR