borrasca celia

Canarias pasa a prealerta por viento

Aunque disminuye la intensidad, se mantiene la posibilidad de rachas de hasta 70 km/h en la prealerta por viento
prealerta-por-viento
Aunque disminuye la intensidad, se mantiene la posibilidad de rachas de hasta 70 km/h en la prealerta por viento

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha finalizado a partir de las 11.00 horas de hoy martes la situación de alerta en las Islas, permaneciendo en situación de prealerta por viento.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Aunque disminuye la intensidad del viento, se mantiene la posibilidad de rachas de hasta 70 km/h, especialmente sobre las vertientes suroeste y nordeste, así como en las zonas de canalización del viento en las vertientes sureste de todas las Islas. En las cumbres de La Palma y Tenerife no se descarta la posibilidad de que se produzcan rachas que alcancen los 90 km/h.

En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

Recomendaciones en prealerta por viento en Canarias

En este tipo de situaciones por prealerta por viento, la La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

También recomienda que se evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, además de procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

Recuerda que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y recuerda que los postes de luz y torres de tensión son peligrosos.

Además, pide a los ciudadanos que procuren alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas, y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

TE RECOMENDAMOS