el tiempo

Prevén olas de cinco metros en Canarias por las alertas de riesgo costero y viento

Este fuerte oleaje, con olas de cinco metros en Canarias, se estima que se produzca en un contexto de vientos del nordeste de fuerza 6-7 (40-60 km/h)
olas de cinco metros en Canarias
Grandes olas en Bajamar, el pasado 29 de octubre de 2020. Fran Pallero

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado la alerta en toda la comunidad autónoma ante la previsión de fenómenos costeros adversos que se podría traducir en olas de cinco metros en Canarias y también por vientos fuertes en las cumbres y vertientes orientadas al sureste.

Además, este aviso se relaciona el predominio de la mar gruesa, con olas de cinco metros en Canarias, y el mar de fondo del norte y nordeste de uno a dos metros.

Este fuerte oleaje, con olas de cinco metros en Canarias, se estima que se produzca en un contexto de vientos del nordeste de fuerza 6-7 (40-60 km/h), con amplias áreas de fuerza 8 (60-74 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en puntos costeros del sureste y del noroeste de las mismas.

El fuerte viento que se registrará en todo el archipiélago afectará a El Hierro y La Gomera en sus extremos nordestes, vertientes suroestes y a la zona de El Golfo. 

La Agencia Estatal de Meteorología había informado ayer de que activaba el aviso por oleaje en Canarias para hoy sábado. En concreto, de trata de avisos por riesgos costeros que afectarán por completo a las Islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Norte de Tenerife y Gran Canaria. La Gomera es la única Isla que se salva del aviso por oleaje en Canarias.

En cuanto a todo el fin de semana en Canarias, además de que la Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias, este organismo espera que predominen los vientos alisios y que haya intervalos nubosos y sin precipitaciones, hasta que en la segunda mitad del domingo el viento role a noroeste y entonces serán probables las precipitaciones débiles.

AUTOPROTECCIÓN DE LA CIUDADANÍA ANTE OLAS DE CINCO METROS EN CANARIAS

Dado el aviso por oleaje en Canarias y con la mala noticia con la que despertamos este sábado de que una mujer muere tras ser arrastrada por una ola damos a continuación una serie de recomendaciones de autoprotección, difundidas por el 1-1-2 en Canarias, para evitar accidentes durante estas jornadas de riesgo meteorológico en las Islas:

Este fin de semana nos acompañará el mal tiempo en nuestras costas: “No te arriesgues a sacar fotografías o vídeos cerca de rompientes”, informa el 1-1-2.

“Infórmate de las condiciones meteorológicas antes de salir y evita ir a la playa en estos días con fuerte oleaje”, terminan recomendando desde el 1-1-2 en Canarias.

UNA TRÁGICA NOTICIA RELACIONADA CON EL OLEAJE ESTE SÁBADO

El aviso por oleaje en Canarias deja una triste noticia este sábado en Canarias: una mujer muere tras ser arrastrada por una ola en la zona del Pozo de Las Calcosas, en el municipio de Valverde.

Los hechos ocurrieron a las 09:21 horas de hoy, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que informaba que una ola había arrastrado a una mujer fuera de la piscina natural y la veían flotando en el mar.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el helicóptero del GES localizó a la afectada, la izó a la aeronave y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital donde esperaba la ambulancia del SUC que sólo pudo confirmar su fallecimiento.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta llegada de la autoridad judicial.

Finalmente, en el dispositivo desplegado participaron también Salvamento Marítimo, Policía Local, Protección Civil y personal de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS