el tiempo

Aviso por oleaje en Canarias: muere tras ser arrastrada por una ola

La Agencia Estatal de Meteorología había activado para hoy el aviso por oleaje en Canarias
Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, en aviso amarillo por oleaje
Aviso por oleaje en Canarias
Canarias declara la situación de alerta para este domingo en las islas por fuerte oleaje. EP

El aviso por oleaje en Canarias deja una triste noticia este sábado en Canarias: una mujer muere tras ser arrastrada por una ola en la zona del Pozo de Las Calcosas, en el municipio de Valverde.

Los hechos ocurrieron a las 09:21 horas de hoy, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que informaba que una ola había arrastrado a una mujer fuera de la piscina natural y la veían flotando en el mar.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el helicóptero del GES localizó a la afectada, la izó a la aeronave y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital donde esperaba la ambulancia del SUC que sólo pudo confirmar su fallecimiento.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta llegada de la autoridad judicial.

Finalmente, en el dispositivo desplegado participaron también Salvamento Marítimo, Policía Local, Protección Civil y personal de Medio Ambiente.

AVISO POR OLEAJE EN CANARIAS

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este viernes de que activa el aviso por oleaje en Canarias para mañana sábado. En concreto, de trata de avisos por riesgos costeros que afectarán por completo a las Islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Norte de Tenerife y Gran Canaria. La Gomera es la única Isla que se salva del aviso por oleaje en Canarias.

En cuanto al fin de semana en Canarias, además de que la Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias, este organismo espera que predominen los vientos alisios y que haya intervalos nubosos y sin precipitaciones, hasta que en la segunda mitad del domingo el viento role a noroeste y entonces serán probables las precipitaciones débiles.

La próxima semana en Canarias es probable que arrecien los vientos del noroeste fuertes y con rachas muy fuertes el lunes y el martes, y que el resto de la semana se establezca el régimen de alisios con menos intensidad. A lo largo de la semana la AEMET ve probable que llueva en las Islas, sobre todo en el norte de las más montañosas.

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos en el nordeste, abriendo amplios claros durante las horas centrales del día y en el resto, poco nuboso o despejado, tendiendo a nuboso en el sudeste durante las horas centrales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 23 grados de máxima en Tenerife y los 13 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la zona de Anaga (Tenerife) y la punta noroeste.

AUTOPROTECCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Dado el aviso por oleaje en Canarias y con la mala noticia con la que despertamos este sábado de que una mujer muere tras ser arrastrada por una ola damos a continuación una serie de recomendaciones de autoprotección, difundidas por el 1-1-2 en Canarias, para evitar accidentes durante estas jornadas de riesgo meteorológico en las Islas:

Este fin de semana nos acompañará el mal tiempo en nuestras costas: “No te arriesgues a sacar fotografías o vídeos cerca de rompientes”, informa el 1-1-2.

“Infórmate de las condiciones meteorológicas antes de salir y evita ir a la playa en estos días con fuerte oleaje”, terminan recomendando desde el 1-1-2 en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR