Reclaman en las Islas un refuerzo de las plantillas de Atención Primaria

La pandemia de COVID ha venido a recalcar una vez más “la importancia de poner la salud en el centro” y “debe ser tomada como una prioridad por los políticos”, exponen los médicos
Una imagen de la manifestación en Santa Cruz de Tenerife. | CC.OO.

Más de un centenar de personas se manifestaron en Santa Cruz de Tenerife para reclamar más medios y un refuerzo de las plantillas en los centros de salud para evitar el deterioro de la Atención Primaria y poder dar un mejor servicio al ciudadano.
La Plataforma Salvemos la Atención Primaria (Amapcan) convocó manifestaciones en las capitales canarias enmarcadas en el movimiento Salvemos la Atención Primaria, que también celebró protestas en todo el territorio español, y que en Tenerife contó con la presencia de los principales sindicatos.
Además, los médicos de los centros de salud de Canarias se concentraron el pasado viernes tras el llamamiento de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para reivindicar, también, mejores condiciones de trabajo y pedir una sanidad de calidad, así como que al menos puedan dedicar diez minutos a cada paciente.
Esta disparidad de convocatorias se debió a que ayer Andalucía convocó el primer examen de la oposición para cubrir 2.730 plazas de médicos de familia y pediatras, y muchos profesionales canarios se presentaron con la intención de lograr la estabilidad laboral negada en las Islas.

Precariedad
La médico de familia y portavoz de Amapcan, Elena Pérez, afirmó que “la población se merece una atención de mayor calidad. La pandemia ha venido a recalcar una vez más la importancia de poner la salud en el centro y creemos que es algo que tiene que ser tomado como una prioridad por parte de los representantes políticos”, expuso.
Las principales mejoras necesarias son un incremento del presupuesto que se destina a Atención Primaria para aumentar la plantilla de profesionales, además de un cambio organizativo para disminuir las tareas administrativas que tienen que realizar los médicos y que restan tiempo a las consultas.
Recordó que las condiciones laborales de los médicos de AP en Canarias son “cada vez más precarias” al tener las tasas “más altas” de temporalidad del Estado, “persiste la sobrecarga por la falta crónica” de personal, hay cupos “sobredimensionados”, agendas “sin límite que soportan demandas imposibles de gestionar” con calidad y tiempo “insuficiente” para valorar a los pacientes.
Las reivindicaciones de los médicos van encaminadas a “tener una Atención Primaria fuerte para dar respuesta a lo que venga”, en alusión a una nueva saturación por una séptima ola. También mostraron su “incertidumbre” por la suspensión de las restricciones en las Islas y por el nuevo protocolo COVID que les llegó el viernes por la tarde y hay algunas dudas sobre su aplicación.

Protocolo COVID
Hoy entra en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 en todo el país. Los médicos de familia tendrán la última palabra para determinar la vigilancia de las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad, y monitorizará los casos de COVID graves, y en ámbitos vulnerables como centros sanitarios o sociosanitarios.
Los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Deberán usar la mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR