sociedad

Guía solidaria: ¿cómo donar alimentos, transporte o acoger refugiados ucranianos en Canarias?

La solidaridad se ha convertido en una respuesta mayoritaria a la guerra de Putin en Ucrania y muchos ciudadanos se preguntan cómo pueden ayudar: ¿donar alimentos, ofrecer transporte o acoger ucranianos en Canarias? Estas son algunas de las dudas que se le han planteado a muchos isleños estos días y que en DIARIO DE AVISOS hemos intentado resolver consultando a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Una traba burocrática impide a dos niñas ucranianas recibir ayudas en Tenerife
refugiados ucranianos en Canarias
Cómo acoger refugiados ucranianos en Canarias. SERGIO MÉNDEZ

La solidaridad se ha convertido en una respuesta mayoritaria a la guerra en la guerra de Putin en Ucrania y muchos ciudadanos se preguntan cómo pueden ayudar: ¿donar alimentos, ofrecer transporte o acoger ucranianos en Canarias? Estas son algunas de las dudas que se le han planteado a muchos isleños estos días y que en DIARIO DE AVISOS hemos intentado resolver consultando a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia más de tres millones de ciudadanos han tenido que abandonar el país para ser refugiados en otros estados, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Los ofrecimientos para acoger refugiados ucranianos en Canarias han sido numerosos, según Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR en Canarias: “Nos han llegado mensajes de gente que nos dice: quiero ofrecer mi casa para que viva una familia, quiero acoger a niños ucranianos o quiero ofertar una vivienda para que la pueda habitar una familia ucraniana”.

Aunque ya hay comunidades que han creado plataformas para canalizar la solidaridad, en Canarias todavía queda por definir un protocolo para hacerlo adecuadamente. La importancia de que haya un control sobre las acogidas radica en el peligro de que se puedan producir situaciones de desprotección, violencia y trata. Además, desde CEAR puntualizan que los niños y niñas acompañados no deben ser desarraigados o separados de sus madres y familias, ya que esto supondría un trauma añadido.

Guía solidaria para donar alimentos, ofrecer transporte o acoger refugiados ucranianos en Canarias

  • Acoger a refugiados ucranianos en Canarias: hay entidades que ya están trabajando con refugiados ucranianos en Canarias, como Cruz Roja o CEAR, que en estos primeros momentos del conflicto están canalizando las formas de ayudar y que están en contacto con las instituciones responsables de los protocolos. Una buena opción para ofrecer un lugar de acogida a adultos ucranianos en Canarias es acercarse a estas asociaciones que están en contacto con las personas refugiadas.

“Nosotros atendemos regularmente a personas que vienen a informarse o a realizar demandas de asilo. No tenemos cuantificadas cuántas personas acuden, pero hay un flujo diario. Además, también nos consta que Cruz Roja está haciendo un trabajo admirable de localización de personas, de derivación a otras entidades y de labores de acogida en Tenerife. Es una labor muy admirable y sensata”, expone Lorenzo.

  • Acoger a niños y niñas no acompañados ucranianos en Canarias: desde CEAR señalan que el acogimiento a menores no acompañados, independientemente de su procedencia, debe realizarse a través de las comunidades autónomas, en coordinación con la administración central del Estado, de acuerdo con lo que establece la normativa nacional e internacional.

La acogida no es un trámite inmediato y debe constatarse que el menor se encuentra en situación de desamparo. Las personas interesadas en ofrecerse como familias de acogida deberán ser valoradas y obtener la idoneidad por parte de la entidad pública de protección a la infancia de su comunidad autónoma para garantizar las condiciones adecuadas para el cuidado del menor.

  • Envío de materiales (alimentos, medicina, pañales…): las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona están haciendo llamamientos para que no se realicen envíos de materiales en especie porque están provocando problemas logísticos y operativos. La mayor parte de las personas que salen de Ucrania están en tránsito y muchos de los productos que están llegando no son útiles para su primera atención, y tampoco pueden cargar con ellos en el viaje.

Las necesidades están siendo cambiantes y las ONG que operan en la zona son las conocedoras de lo que se necesita en cada momento. Están llegando materiales y productos innecesarios generándoles un problema de logística importante en un momento en el que deben destinar todos sus esfuerzos a atender de forma urgente y precisa a las personas que van cruzando la frontera.

Además, el envío de medicamentos y alimentos debe seguir rigurosos controles y el transporte de productos es mucho más caro que la compra directa en los países en los que se está operando la ayuda. Por ello, las donaciones económicas son más eficientes y con ellas también se colabora con las economías locales, que debido al impacto de las llegadas de las personas refugiadas necesitan apoyo.

  • No agotar toda la solidaridad ahora: Lorenzo recuerda que las consecuencias de la guerra en Ucrania se prolongarán en el tiempo y que la solidaridad deberá permanecer también todo lo que sea necesario: “Esto es una carrera de fondo”. Por este motivo, el coordinador de CEAR en Canarias pide no “agotar” toda la solidaridad ahora y dimensionar los recursos materiales y humanos. Además, puntualiza que la ayuda a refugiados ucranianos en Canarias no debe hacernos olvidar, ni como particulares ni como asociaciones o entidades, la realidad migratoria que ya vivía Canarias antes de la invasión de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR