la laguna

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se moderniza en La Laguna

El alcalde destaca las novedades del nuevo contrato y el “intenso trabajo” para “poner fin a la situación de interinidad” del servicio
limpieza-viaria-La-Laguna
limpieza-viaria-La-Laguna
Tareas de limpieza en una de las principales calles del casco histórico. DA

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de La Laguna acaba de proponer a Urbaser como adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio, que repite como concesionaria tras lograr la mayor puntuación, a falta tan solo de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local y la posterior firma del contrato, por 136.226.985 euros y una duración de ocho años, con posibilidad de ser prorrogados por otros dos.

El nuevo contrato impulsado desde el Ayuntamiento incorpora una serie de mejoras y novedades que modernizan el servicio, lo que repercutirá directamente sobre la calidad de vida de los vecinos y visitantes, ya que desde el primer momento percibirán una notable mejora en la limpieza del municipio y un servicio más moderno, eficaz y acorde a sus necesidades, según destacan desde el área de Servicios Municipales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora que “desde inicios de mandato marqué como prioridad poner fin a la situación de interinidad en la que se encontraba el sistema de limpieza viaria y recogida de residuos. Un servicio público que, a pesar de ser esencial, se ha venido prestando durante más de tres años en un marco de transitoriedad por culpa del beneplácito de la anterior Corporación, mediante la ampliación de la concesión más allá de la prórroga legalmente establecida y de su inacción para convocar el preceptivo concurso”.

“Han sido más de dos años de intenso trabajo para su regularización, que espero que culmine de forma inminente con la aprobación de la propuesta de la Mesa de Contratación por parte de la Junta de Gobierno local y con la posterior firma del contrato con la empresa adjudicataria”, afirma el regidor local.

Gutiérrez destaca que, una vez se formalice, “habré logrado uno de mis propósitos fundamentales como alcalde: que este servicio prioritario para La Laguna cuente con todas las garantías jurídicas, ofreciendo una mayor estabilidad a la plantilla, compuesta por más de 300 personas, y dando vía libre a una importante inversión que, sin duda, repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en un gran avance en el desarrollo sostenible del municipio”.

“Con los más de 136 millones para un máximo de 10 años, y siguiendo los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, confío en que se dé un notable impulso a las cifras de reciclaje de residuos urbanos y, desde el primer momento, veremos grandes avances en esta línea. El equipamiento se verá renovado y modernizado, por ejemplo, con la inclusión del quinto contenedor y la recogida de aceite usado, y se contará con un equipo humano de más de un centenar de operarios”, afirma el alcalde.

Asimismo, entre las novedades destacan también “las campañas educativas y de sensibilización anuales dirigidas a impulsar la recogida selectiva, porque la concienciación ciudadana es una de las patas claves para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así como la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con nuestros vecinos y vecinas, lo que es esencial en un servicio de calidad”.

Además, continúa, “213 personas se encargarán de la limpieza viaria de La Laguna, que igualmente dispondrán de medios materiales sostenibles. Esto derivará en un mayor cuidado de todos nuestros barrios y pueblos, reforzando los dispositivos integrales de limpieza que posibilitan la mejora del aspecto y la higiene de los espacios públicos. Un operativo intensivo que, de manera inmediata, ya he solicitado que se lleve a cabo en el Casco Histórico”.

Con la modernización del servicio se cumple, igualmente, con la normativa vigente en la materia de residuos, así como con la Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo en la que se marca que en el año 2035 se alcance el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos producidos.

Las novedades del nuevo contrato se irán incorporando al servicio paulatinamente durante el primer año y se resumen en la ampliación y dotación de nueva maquinaria, la instalación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos y se incorpora, dentro de la gestión, la recogida de aceite usado, lo que se instalará en todos los sectores más comerciales y asociados a la hostelería, según datos del área. También, se renovarán todos los contenedores y se exige que, al menos la mitad, sean accesibles, se mantiene el puerta a puerta y el nuevo contrato busca aumentar la recogida selectiva. Asimismo, se apuesta por la informatización y modernización, con herramientas informáticas para mejorar el control y la gestión de los servicios, a las que la población podrá tener acceso, con el objetivo final de que la interacción entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mejore a través de estos canales de comunicación.

Limpieza viaria en La Laguna

En concreto, el servicio se divide en dos grandes bloques que a su vez son complementarios entre sí, la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a la limpieza viaria, con el nuevo contrato se trata de alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles mediante un servicio con el mayor nivel de eficiencia posible y que esto se traduzca en la mejor imagen posible del municipio, según se destaca desde el área de Servicios Municipales.

Así, este objetivo se logrará incidiendo especialmente en el servicio ordinario, mejorando tanto los servicios de barrido como los de baldeo; con la resolución rápida de las incidencias en las vías públicas; la consecución de un grado máximo de ‘limpieza útil’, entendiendo esto como mantener un estado óptimo de limpieza en las horas del día que mayor impacto ciudadano tienen; planificando, además, un buen servicio de limpieza en domingos y festivos, así como para la cobertura en temporada y eventos. Además, otras de las características del nuevo servicio será la utilización de tecnologías eficaces y limpias, tanto en los vehículos como en las instalaciones, priorizando en las inversiones el uso de equipos cero emisiones; se intentará lograr un grado elevado de concienciación de los ciudadanos con campañas y apps para incidencias; y se dotará al servicio de una imagen, versatilidad y eficacia acorde con las necesidades y exigencias del municipio, entre otras, según datos del área.

Respecto a los medios materiales propuestos, se ha hecho un análisis para realizar una elección equilibrada de los vehículos y maquinaria, tratando en todo momento de conjugar la realización de un servicio eficiente con altos estándares de calidad con una maquinaria medioambientalmente sostenible y energéticamente eficiente, contemplándose una flota compuesta principalmente por vehículos eléctricos en un 75,6%.

En cuanto a los recursos humanos, se prevé un total de 213 operarios, el número de personal necesario para cubrir los 181 puestos establecidos en la organización de los servicios, teniendo en cuenta la sustitución de vacaciones, permisos, así como la cobertura estimada por absentismo, según datos del área.

Recogida de residuos

Respecto a la recogida de residuos sólidos urbanos, el servicio que se plantea en este nuevo contrato comprende las operaciones de recogida separada de las distintas fracciones de residuos, así como su transporte al gestor autorizado, de forma que la gestión se ajustará en todo momento al modelo implantado en el Ayuntamiento, adaptándose a las diferentes realidades urbanísticas y socioeconómicas de cada zona de La Laguna para ofrecer frecuencias y tratamientos eficientes y eficaces que den respuesta a las necesidades que plantea el municipio.

En concreto, se contemplan operaciones como la recogida de la fracción resto, envases ligeros, papel-cartón y orgánica, así como residuos voluminosos, de vehículos abandonados en la vía pública, de residuos industriales, de animales domésticos muertos, o de aceite vegetal doméstico, además del servicio de minipuntos limpios y de suministro, limpieza y mantenimiento de contenedores, entre otras.

Un aspecto fundamental del nuevo contrato es que el Ayuntamiento, con el objetivo de seguir avanzando hacia una gestión de residuos acorde con los objetivos de la UE y el Estado, ha decidido implantar la recogida segregada de residuos orgánicos en todo el municipio, destacaron desde el área de Servicios Municipales. Por ello, se ha definido una estrategia y una campaña de cara a aumentar la participación, reducir los impropios dentro de la fracción orgánica y disminuir así la generación de la fracción resto.

En cuanto a los medios materiales para la recogida de residuos, se planean como fundamentales vehículos de baja emisiones de CO2, contemplándose configuraciones con una parte de los vehículos asignados al servicio de recogida eléctricos.

Respecto a los recursos humanos, está prevista una plantilla total de 118 operarios para 104 puestos, incluyendo domingos y festivos, según datos del área.

Otro aspecto que se destaca del nuevo contrato es la realización de campañas de concienciación medioambiental y de comunicación, para lo que se ha diseñado un plan para abordar desde todas las perspectivas la atención y la información ciudadana, contemplándose una oficina presencial, atención telemática, campañas de educación ambiental y sensiblización, el servicio de envío de tarjeta/llavero de la orgánica a domicilio y una acción constante de seguimiento a pie de calle, lo que permitirá detectar las problemáticas y diseñar las campañas y acciones que se deben llevar a cabo.

Asimismo, anualmente se realizará un mínimo de dos cursos de formación de 30 horas lectivas a colectivos vulnerables del municipio.

Por último, también se destaca el establecimiento de un sistema de control tecnológico del servicio con la inclusión de una plataforma que puede comunicarse con cualquier aplicación municipal.

TE PUEDE INTERESAR