economía

Berkshire Hathaway: lugar de peregrinación

El próximo 30 de abril tendrá lugar la esperada junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc., de la mano de su presidente y director ejecutivo, el multimillonario Warren Buffet
Multimillonario Warren Buffet

El próximo 30 de abril tendrá lugar la esperada junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc., de la mano de su presidente y director ejecutivo, el multimillonario Warren Buffet, que ya cuenta con 91 años, y su socio Charlie Munger, de 97 años. En esta nueva edición se mantiene el formato online por segundo año consecutivo (el año pasado registró más de 2,5 millones de espectadores), aunque recupera algo de normalidad después de la pandemia, con el tradicional encuentro físico para sus accionistas, quienes deberán presentar el certificado de vacunación si desean acudir.

Esta reunión será transmitida por la CNBC.com y en ella, como todos los años, los principales gurús de la inversión pretenden desvelar la línea de trabajo de la marca Berkshire, de cara a que los accionistas conozcan la perspectiva de la empresa sobre la economía actual, los mercados y sus negocios, y también responder posibles dudas o cuestiones que surjan. Después de esta jornada informativa, que contará con una duración de más de 3 horas con Buffet y Munger al frente, los accionistas podrán disfrutar de un fin de semana de actividades, tal y como se hacía cada año antes de la pandemia.

A pesar de las diferencias políticas entre ellos -Buffett es demócrata y Munger republicano-, y muchas veces de ideas de inversión, ambas figuras han prosperado juntas complementándose fantásticamente y consolidado Berkshire Hathaway Inc, una sociedad tenedora que dirige desde 1965 Buffet, y de la que es vicepresidente desde 1978 Munger. Según palabras de Paul Lountzis, presidente de Lountzis Asset Management LLC y accionista de Berkshire: “La perspectiva de Charlie a menudo puede desafiar la de Warren, pero también suele realzar lo que dice este último, de forma más directa y con un gran sentido del humor”. También estarán presentes los principales aspirantes para suceder a Buffet como directores ejecutivos de Berkshire, los vicepresidentes Greg Abel y Ajit Jain, quiénes actualmente juegan un papel esencial en la empresa, supervisando los negocios, y que también tomarán parte activa en las sesiones de preguntas durante la jornada.

El encuentro comenzará unas horas después de que Berkshire revele los resultados del primer trimestre de este año. Resultados que, a su vez, el consenso de analistas espera que tengan un beneficio operativo mejor que el del año pasado. Por otro lado, Berkshire también comunicará la cantidad de sus propias acciones que viene recomprando, tras los 24.700 millones de dólares de recompras que ejecutaron el año pasado, tema que actualmente está en la mente de los accionistas e interesados que siguen los pasos de la marca.

Hasta la fecha, las acciones de Berkshire se encuentran cotizando en sus máximos históricos, acumulando una rentabilidad del 15% en lo que va de 2022, tras haber generado un 28,95% en 2021, batiendo de forma espectacular al índice S&P500, situación bien distinta a la de los años 2019-20 en que fueron penalizadas las compañías de corte más Value. Resulta incuestionable la creación de valor a largo plazo para el accionista, que es precisamente el objetivo principal del Value Investing, estilo de inversión que abandera Buffet, y es que, desde 1965 acumula una rentabilidad anualizada del 20,1% al cierre del pasado año.

Por ello, este evento anual levanta una enorme expectación y supone toda una peregrinación de inversores a escala mundial, que asisten a escuchar a estos gurús de la inversión, que tan bien han desplegado sus enseñanzas durante décadas, dejando su legado en sus Newsletters, Cartas a Inversores, entrevistas y diversos libros de obligada lectura.

Seguro que será una sesión de provecho, en la que dejarán algunas pistas sobre cómo ven este contexto de subidas de tipos e inflación, sus implicaciones, su opinión sobre las criptomonedas y sobre la energía. Habrá preguntas sobre su sucesión, así como sobre el tamaño de Berkshire, que a veces supone un problema a la hora de incorporar pequeñas compañías. La realidad es que, con su experiencia y humildad, tienen respuestas para todo.

Desde Cross Capital, abogamos por la selección de compañías de calidad, con visibilidad en la generación de flujos de caja futuros, en las que encontramos oportunidades a largo plazo, estilo similar al que han mantenido siempre Buffet y Munger, y que los ha llevado a construir una de las empresas americanas más exitosas de la historia.

TE RECOMENDAMOS