sociedad

Canarias, a la cola en el sistema de dependencia: crece el 23% la lista de espera

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales propone penalizar por su mala gestión al Archipiélago y Cataluña
dependencia-en-canarias
El número de personas en el Sistema de Atención a la Dependencia creció pero de manera insuficiente. DA

Canarias continúa a la cola del país en el sistema de dependencia en 2021, cuya lista de espera crece el 23,1%, según recoge el XXII dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El Archipiélago y Cataluña -donde aumenta un 7%- aglutinan más del 40% del país.

“Es verdaderamente preocupante, no se ha cumplido el objetivo del plan de choque, pero es que estas dos comunidades han incrementado la lista de espera, no tiene ninguna explicación que no hayan sido capaces de haberla revertido con el incremento presupuestario”, apostilló el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Ramírez.

Canarias logró aumentar en 2021 el 10,8% el número de beneficiarios en el sistema pero sigue ocupando el último lugar en personas atendidas sobre el total de la población dependiente, con apenas el 10,4%. Además, está a la cola en el limbo de la dependencia, con el 38,5% de personas con derecho reconocido pero sin prestación efectiva.

En España, el número de personas atendidas en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) se ha incrementado en el último año en 97.912. Se observa una “activación” en el SAAD que achaca al plan de choque puesto en marcha por el Gobierno, aunque critica la “burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos” que no han permitido lograr la reducción de la lista de espera.

“Hay que valorar el incremento presupuestario de 623 millones de euros más 600 millones que vamos a recibir 2023, pero la burocracia e impericia de algunas regiones están haciendo que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia no sea lo ágil e incluso esté llevando a no cumplir el objetivo del Plan de Choque en cuanto a la reducción de la lista de espera”.

Según el dictamen, en España se está “abandonando sin atenciones” a las 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento. El tiempo de espera medio es de 421 días.

Casi 125.000 solicitantes, sin valorar

A principios de este año, 317.942 personas se encontraban en las listas de espera de la dependencia. En concreto, 193.346 personas están en el limbo de la dependencia (valoradas con algún grado y pendientes de recibir la prestación o servicio al que tienen derecho), a las que hay que sumar las 124.596 solicitantes que están pendientes de ser valorados. Añadir 44.656 personas con resolución de Programa Individual de Atención (PIA), y que no reciben prestación o servicio, y 34.189 solicitantes que las regiones no han registrado y están pendientes de valorar. El 44% de desatendidos son Grados III o II.

Por comunidades, destacan en positivo Madrid, que ha reducido la lista de espera en 7.582 personas, y Aragón, en 2.032 personas, o la Comunidad Valenciana, que “aprueba” tras 15 años suspendiendo.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales propone al Ministerio de Derechos Sociales que, a la hora de hacer el reparto de fondos, “penalice” a Canarias y Cataluña, que han incrementado la lista de espera. “No es de recibo que este criterio no se tenga en cuenta, debe ser el principal indicador”, subrayó Ramírez.

46.300 fallecidos

Según el Dictamen, 46.300 personas fallecieron en España en las listas de espera de la dependencia (18.356 pendientes de resolución de grado de dependencia y 27.944 sin haber podido ejercer sus derechos). En 2021 murieron 149.292 personas con resolución de prestación. El estudio avisa de que las prestaciones y servicios son “cada vez de menor intensidad e insuficientes”. Así, las prestaciones económicas por cuidados familiares tienen un importe medio mensual de 236,49 euros. Solo 67.225 cuidadoras no profesionales están dadas de alta.

Canarias, segunda con mayor tasa de discapacidad: 115 por 100.000

Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de personas con discapacidad en España en 2020, con 115 por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Galicia (116,5), según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. En total, 4.380.000 españoles tenían alguna discapacidad (2,57 millones son mujeres y 1,81 hombres), lo que supone un aumento de 530.000 en relación a la última encuesta del INE de 2008, y por edad, el 75,4% tiene más de 55 años. Las discapacidades más frecuentes son problemas de movilidad, dificultades en la vida doméstica y autocuidado, auditivas, visuales y comunicación.

TE RECOMENDAMOS