economía

Los ganaderos canarios: “Perdemos dinero con cada litro de leche”

Estos ganaderos canarios califican la situación de "extrema gravedad". "Cada litro tiene un coste de 0,65 y nos la pagan a 0,46", dicen
ganaderos-canarios
Los ganaderos canarios señalan que la situación es insostenible

Los ganaderos canarios denuncian sufrir pérdidas en la venta de la leche, según ha informado este miércoles el Diputado del Común, Rafael Yanes, tras reunirse con el miembro y el tesorero de la Asociación de Ganaderos de Canarias e Industria Láctea, Mario Más y Agustín Castro, respectivamente.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos de Canarias e Industria Láctea han pedido la intermediación del Diputado del Común al verse obligados a vender sus productos por debajo del coste.

El colectivo de ganaderos canarios se mostró afectado ante una situación que calificaron de “extrema gravedad”.

Mientras el coste de producción es de, aproximadamente, 0,65 euros por litro de leche, a los ganaderos se les está pagando 0,46 euros, “por lo que estamos perdiendo diariamente por vaca un total de 0,20 euros por litro”, tal y como afirmó Más.

Piden más ayudas para los ganaderos canarios

En este sentido, denunciaron que se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria al estar vendiendo por debajo del precio de coste, y aseguraron que, “mientras la industria se está viendo beneficiada, nosotros estamos asumiendo las pérdidas”.

Los ganaderos apuntan a que gran parte de esta situación se debe a que la Ley de Cadena Alimentaria no dispone de un procedimiento de arbitraje que obligue a la industria a sentarse en una mesa de negociación para acordar los precios de coste.

“En el caso de la vaca, la industria recibe más ayuda que los propios ganaderos, y esto no se puede permitir”.

De esta forma, instaron a un cambio en la legislación para una equidad en la recepción de las ayudas, así como la ejecución de un estudio que analice el daño que se está haciendo al mercado y clarifique quiénes son los verdaderos agentes que están asumiendo los costes de producción.

TE RECOMENDAMOS