La Magma vuelve a su esencia

Tras dos años de parón obligatorio por el COVID, la prueba herreña celebra con éxito una nueva edición con la participación de 450 corredores

Había ganas de Magma. Tras dos años de parón obligado por el COVID, el pedal canario esperaba con ansias regresar a los inigualables parajes de El Hierro para disputar una nueva edición de la Magma Bike, que resultó ser todo un éxito desde su anuncio. Así lo demuestra la gran demanda de participación, que hizo agotar las plazas ofertadas, 450, en solo cinco minutos. Un acierto más de la organización, a cargo del Ayuntamiento de El Pinar y la Federación Canaria de Ciclismo.

Como en otras ediciones, los característicos pasos de la prueba se volvieron a repetir, aunque con algunas novedades que dejaron encantados a los participantes, como la introducción de un pequeño XC dentro de la prueba. Desde el inicio, en la zona urbana de El Pinar, hasta el final, en el pueblo pesquero de La Restinga, se atravesaron zonas de pino canario, bosque de fayal brezal en La Llanía, extensas praderas en Nisdafe, zonas volcánicas con prolongados descensos, además de alcanzar el punto más alto de la isla, a 1501 metros, en Malpaso, y de pasar por un punto emblemático como la Cruz de los Reyes.

La distancia larga, con 55 kilómetros de recorrido, partió desde El Pinar a las 10.00 horas. En esta se vivió un intenso pulso desde el principio entre dos experimentados corredores regionales. Por un lado, el integrante del Vadebicis, Ramón Gustavo Torres, y por otro, Juani Delgado, del Loro Parque. Ambos impusieron un fuerte ritmo y se escaparon del resto del pelotón. Entre las féminas, Rocío Martín (Loro Parque) comandó desde el inicio, mientras que Lourdes Bethencourt (Iduna) y Katy Sierra (Loro Parque) la seguían.

Con el paso de los kilómetros, el dominio de Torres y Delgado se afianzó entre los chicos. Ambos se turnaban la primera posición y tiraban para dejar atrás al grupo. No obstante, en una de los últimos descensos de la prueba, antes de la gran bajada final, un problema mecánico obligó al integrante del Loro Parque a detenerse, por lo que Ramón Gustavo lideró la prueba hasta la conclusión, ganando con un crono de 2:28:33. La segunda plaza fue para Carlos Rodríguez (Barlobike), quien aprovechó la avería de Juani para alzarse con la segunda plaza. Su tiempo fue de 2:30:35. Delgado, finalmente, fue tercero con 2:30:37.

Rocío Martín no abandonó en ningún momento la primera posición entre las féminas. Desde el inicio hasta el final comandó la carrera y terminó proclamándose campeona con un tiempo de 2:58:00. Por su parte, su compañera de equipo, Katy Sierra, supo remontar para acabar segunda con 3:05:20. Lourdes Bethencourt, tras ceder ante el ataque de Sierra, fue tercera con 3:09:17.

La emblemática Cruz de los Reyes fue testigo de la salida de 40 kilómetros, prueba que dominó un corredor local y que tuvo como protagonistas a tres herreños. El integrante del BttPalHierro, Noya Vela, fue el más rápido de la carrera concluyendo con un tiempo de 1:41:50. Sus compañeros de equipo Kiliam Peraza y Rubén Morales fueron segundo y tercero respectivamente.

La categoría femenina de la distancia corta coronó a una promesa del ciclismo canario. Sara Dorta, integrante del Loro Parque, fue la ganadora con un tiempo de 2:14:27. Por su parte, Zenaida Martín, del Tenerife Bike Point, fue segunda. Salomé Barbuzano, también conocida por sus logros en BMX, fue tercera.

La carrera también contó con una clasificación de cronoescalada, que fue para Juani Delgado (Loro Parque). Asimismo, se premió a los mejores herreños. Lili Febles y Tomás Pérez fueron los mejores locales en la distancia larga mientras que Dacil Barreto y Noya Vela triunfaron en la corta.

La Magma Bike concluyó su edición 2022 siendo todo un éxito. Los 450 corredores que llenaron las inscripciones en cinco minutos disfrutaron de una prueba sinigual en Canarias. Su combinación de paisajes, con pasos por pinos canarios, bosques de fayal brezal, acantilados, zonas volcánicas y descensos la hacen especial.

TE PUEDE INTERESAR