la palma

Los socialistas de la Isla Bonita eligen hoy a su secretario general

El actual secretario general y delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, esperan desempatar tras la primera vuelta
El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana
El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana
El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Los socialistas palmeros están llamados hoy a las urnas, toda vez que el pasado fin de semana las primarias del partido arrojaron un resultado inédito: Anselmo Pestana, actual secretario general en la Isla y delegado del Gobierno central en Canarias, empataba a 387 votos con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz. De acuerdo con lo recogido en el reglamento de la formación a nivel federal, se han de repetir los sufragios, y lo hacen con una expectación sin precedentes, en la medida en que ambos equipos se han movilizado para reunir los apoyos necesarios para decantar la balanza a su favor.

Cada voto, cada militante, cuenta. Y cada agrupación, desde la más pequeña hasta la más grande, puede tener en sus manos que Pestana repita como líder del PSOE de La Palma, o, por el contrario, Paz se alce con la victoria. Lo cierto es que, en los últimos días, las llamadas de sendos equipos a los miembros de la familia socialista se han sucedido. Unas acciones de las que hoy se conocerán los resultados. En la primera vuelta, la participación se situó en torno al 90% de todos los integrantes del partido.

Algunos miembros de la familia del PSOE palmero residen temporalmente fuera de la Isla por distintos motivos, tanto de estudios como de trabajo. Ellos también son objeto de deseo de los candidatos, y basta saber si se desplazarán o no expresamente para participar en las primarias. Un factor, sin duda, a tener en cuenta. A eso se une el hecho de que, dada la trascendencia de la cita, algunas personas que decidieron hace siete días no acudir a las urnas, es posible que hoy se animen a acercarse a su agrupación y expresar su opinión acerca de quién debe liderar el partido.

En un lado se sitúa Pestana, quien retara en su día a la organización para echar a Coalición Canaria del Cabildo, en un gesto que trajo consigo el impulso de proyectos como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos o la puesta en marcha de obras en materia de infraestructura viaria. Ejemplo de ello es el asfaltado de la carretera de la Cumbre o la reconfiguración del cruce del Molino, en Breña Alta. Ambas, con Jorge González como consejero insular responsable del Área, actual diputado regional y secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Además, durante el mandato de Pestana, la Isla ha contado con representación en órganos a todas las escalas. Héctor Izquierdo Triana, de Los Llanos de Aridane, es secretario de Estado de Hacienda. Alicia Vanoostende ostenta el cargo de consejera autonómica, y a ella le acompañan otros tantos puestos intermedios, como José Basilio Pérez al frente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Aparte, en virtud de un pacto con el PP, Santa Cruz de La Palma, Mazo y Garafía tienen alcaldes socialistas.

Y este último punto, el de la política de pactos y su seguimiento, es uno de los que ha generado especial controversia, en cuya crítica ha reunido apoyos Francisco Paz. En concreto, el acuerdo para gobernar en el Cabildo. A ojos de ciertos sectores, Mariano H. Zapata (PP) ha eclipsado la labor de los socialistas, e incluso se han dado episodios en los que los populares han decidido unilateralmente.

TE PUEDE INTERESAR