sanidad

Muere el primer niño por el brote de hepatitis aguda de origen desconocido

Reino Unido es el país que más casos ha reportado de hepatitis aguda de origen desconocido, seguido de España
Muere el primer niño por el brote de hepatitis aguda de origen desconocido
Muere el primer niño por el brote de hepatitis aguda de origen desconocido

Al menos un niño ha fallecido estos días por hepatitis aguda de origen desconocido, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana en su última actualización sobre el brote originado en Reino Unido. Los expertos ya han confirmado 169 casos en un total de 12 países.

La mayoría de los pacientes se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13). La OMS asegura que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora.

Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como la COVID-19, otras infecciones o causas ambientales.

Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones.

Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus. Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria.

Hepatitis aguda

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la COVID-19.

“No existe ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado”, ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

“Estamos trabajando rápidamente para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con hepatitis aguda. Una de las posibles causas que estamos investigando es que esté relacionada con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas”, ha comentado la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la UKHSA, Meera Chand.

La doctora ha hecho un llamamiento a los padres y tutores para que “estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados”.

El cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años.

TE PUEDE INTERESAR