nacional

Albares constata que las prospecciones previstas por Marruecos son en sus aguas

El ministro de Asuntos Exteriores recalca que el Gobierno velará por que no afecten a Canarias y envía un mensaje de “tranquilidad”
prospecciones-marruecos
prospecciones-marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una sesión de control en el Senado. DA

Diario de Avisos / EP. | El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, arguyó ayer que las prospecciones petroleras y gasísticas previstas por Marruecos son “dentro de sus aguas territoriales” y garantizó que el Gobierno velará por que no tengan un impacto medioambiental en Canarias.

En un encuentro en Roma con los corresponsales españoles tras reunirse con el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, Albares apuntó que entre los temas que ha tratado con su homólogo ha estado precisamente el interés de algunas compañías italianas en realizar exploraciones frente a las costas de Marruecos. Al respecto, comentó que, en base a la información que ha recabado, las prospecciones se van a realizar en aguas que corresponden a Marruecos y que hasta donde él sabe aún no han comenzado. No obstante, defendió la necesidad de mantener un diálogo tanto con las autoridades italianas como con las marroquíes para “estar seguros de que estas extracciones no tienen un impacto ambiental sobre Canarias”, una preocupación que ya han expresado algunas voces en el Archipiélago. Albares aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de “tranquilidad” a los canarios: “Como ministro de Exteriores, siempre velaré por sus intereses y por todo aquello que pueda afectarlos para garantizar que quedan fuera de cualquier impacto negativo”.

Albares recordó que uno de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita de Pedro Sánchez a Rabat fue la reactivación de la comisión para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica: “El dialogo es importante para que no haya ninguna colisión con los intereses canarios”. Incidió en que lo de las prospecciones surgió hace años: “Se ha recuperado por la tensión sobre el mercado petrolero y gasístico mundial”.

Antona pregunta sobre el Sáhara y al Congreso llega una sospecha

El senador por Canarias y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, traslada esta pregunta a José Manuel Albares para su respuesta en el pleno: “¿Qué valoración hace el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre el cambio de posición del Gobierno de España en relación al Sáhara Occidental y sus consecuencias para Canarias?”. Al Congreso lleva el PP su sospecha de que en el acuerdo de Pedro Sánchez con Mohamed VI se escondía “la reanudación de las prospecciones”.

TE PUEDE INTERESAR