nacional

Los 1.325 radares de la DGT para el puente de mayo: cómo evitar multas de hasta 600 euros

En el caso de la tarde del domingo los problemas por el retorno se producirán especialmente en las Comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Baleares, Navarra y La Rioja
radares de la DGT
Los 1.325 radares de la DGT para el puente de mayo: cómo evitar multas de hasta 600 euros.

La Dirección General de Tráfico prevé 500.000 desplazamientos por carretera durante estos cuatro días de cara al puente de mayo. Con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras, el organismo pone en marcha un dispositivo especial que regulará y vigilará el tráfico. Para ello, en buena parte de España pondrá a disposición una serie de medios tanto humanos como técnicos con helicópteros, drones, furgonetas camufladas y la presencia de 780 radares de la DGT y 545 móviles de control de seguridad. Estos tienen el objetivo de controlar el exceso de velocidad cuyo incumplimiento conlleva multas de hasta 600 euros. 

El dispositivo especial comenzó este viernes y finalizará en la medianoche del lunes 2 de mayo, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, comunidades en las que la festividad del 1º de mayo se ha trasladado al lunes. 

Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.

Es importante destacar que este fin de semana se celebra también el Gran Premio de Jerez por lo que los desplazamientos en moto hacía la localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al Circuito de Jerez, por la celebración del Campeonato de España de Motociclismo. Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia que puede consultarse en www.dgt.es. Además, el domingo día 1 arranca oficialmente la tradicional Feria de Abril en Sevilla por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria.

Como es habitual, con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios.  En las carreteras estarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

También, medios técnicos desde 780 radares de la DGT fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad de los que dispone la DGT.

Previsiones de circulación y medidas como radares de la DGT

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el lunes 2 de mayo (entre las 16 y las 22 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos en las Comunidades en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia).

Además, tanto el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas), como el domingo por la tarde (de 16 a 22) podrá producirse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades, como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades. En el caso de la tarde del domingo los problemas por el retorno se producirán especialmente en las Comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Baleares, Navarra y La Rioja, por ser el día siguiente laborable en todas ellas. 

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).

Conducción en primavera

La previsión meteorológica para estos días festivos es muy variable en función de los días y de las zonas geográficas, un fenómeno típico de estas fechas primaverales en las que se pueden producir importantes fluctuaciones en las condiciones atmosféricas que tan pronto pueden presentar características invernales como anunciar el verano.

Estos cambios repentinos influyen negativamente en la conducción y en el viaje, ya sea en forma de chubascos, granizo o niebla, por lo que la DGT recomienda tener siempre en cuenta al viajar por carretera las dos reglas básicas para la conducción, “prevención” y “prudencia”, que nos permitirán realizar el viaje en esta época del año en las mejores condiciones de seguridad vial.

En el otro extremo, las primeras salidas a carretera con tiempo soleado de primavera dan una mayor sensación de seguridad y disfrute que pueden provocar un aumento de la velocidad y, en consecuencia, una accidentabilidad más grave, por lo que también con buen tiempo es fundamental respetar la señalización, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera y la distancia de seguridad entre vehículos.

Por todo ello, desde la DGT se recuerda informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, como siempre, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Lo importante es volver

El fin de semana pasado fue el peor de todo el año en lo que a siniestralidad vial se refiere. Solamente, en vías interurbanas fallecieron 15 personas. Ante el nuevo puente que muchos ciudadanos disfrutarán, la Dirección General de Tráfico, pide prudencia y respeto a las normas para evitar víctimas en la carretera.

TE RECOMENDAMOS