guerra en ucrania

EE. UU. afirma que Rusia “está fracasando” en Ucrania

Blinken dice que "una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo que Putin"
La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer "atrocidades" en la ciudad de Bucha
EE. UU. afirma que Rusia "está fracasando" en Ucrania
Un vehículo destrozado en Bucha, en las afueras de Kiev. Mykhaylo Palinchak

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Rusia “está fracasando” en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

“Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado”, ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Así, ha recalcado que Moscú buscaba “ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario”. “No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena”, ha argumentado.

“Nuestro apoyo a Ucrania de aquí en adelante continuará. Continuará hasta que veamos un éxito definitivo”, ha sostenido Blinken, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha destacado que la reunión con Zelenski, que duró unas tres horas, fue “muy productiva”.

“Estamos muy contentos por haber tenido esta oportunidad”, ha manifestado, al tiempo que ha desvelado que Washington trasladó al presidente ucraniano sus “profundas condolencias” por “la pérdida de tantos civiles y, por supuesto, la pérdida de tropas valientes que han hecho un trabajo magnífico a la hora de repeler a las fuerzas rusas”.

En este sentido, Blinken ha detallado que tanto él como Austin mostraron su “admiración” por “su profesionalidad y su compromiso a la hora de defender su democracia”, al tiempo que ha mostrado que el principal objetivo de la visita era “analizar el plan existente y cómo avanzar en todas las líneas de esfuerzo”.

Blinken ha desvelado que se trasladaron a Kiev en un tren desde Polonia. “No vimos mucho, excepto lo que se veía a través de la ventanilla. En Kiev, fuimos directos al palacio presidencial”, ha asegurado, antes de agregar que pudieron ver en las calles “pruebas de que la batalla de Kiev se ganó”.

De esta forma, ha hecho hincapié en que, a primera vista, se podía apreciar signos de “vida normal” en la capital, en “drástico contraste” con lo que pasa en el sur y en el este del país, “donde la brutalidad rusa está causando cada día cosas horribles a la población”.

Respecto a la vuelta de diplomáticos estadounidenses a Ucrania, Blinken ha detallado que “empezará la semana que viene”. “Tras ello, empezarán el proceso de ver cómo reabrir la Embajada en Kiev, lo que creo que llevará más de un par de semanas”, ha dicho. “Lo estamos haciendo de forma deliberada. Lo estamos haciendo teniendo en cuenta la seguridad de nuestro personal”, ha reseñado.

Asimismo, ha manifestado que el presidente estadounidense, Joe Biden, nominará a Bridget Brink –la actual embajadora en Eslovaquia– como embajadora estadounidense en Ucrania y ha descrito a la diplomática como una mujer con una “profunda experiencia en la región”. El puesto está sin titular desde que Marie Yovanatovich fue llamada a consultas en mayo de 2019.

Necesidades de Ucrania

Por su parte, Austin ha apuntado que las necesidades de Ucrania cambian con el desarrollo del conflicto y ha recordado que las propias autoridades ucranianas han pedido carros de combate. “Estamos haciendo todo lo que podemos para darles el tipo de apoyo, artillería y municiones que serán efectivas en esta fase de los combates”, ha recalcado.

“Se ha visto lo que hemos hecho aquí en el pasado reciente con la autorización de 800 millones de dólares (alrededor de 746 millones de euros) dada por el presidente (Biden), que nos permite entregar cinco batallones de 155 obuses, cientos de miles de piezas de artillería”, ha argüido.

El secretario de Defensa estadounidense ha indicado que Washington está trabajando con “colegas de otros países” para destinar “este tipo de capacidades”. En esta línea, ha dicho que ha visto “indicaciones” de que “muchos países van a dar un paso al frente y entregar municiones y morteros adicionales”.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha subrayado este mismo lunes que Moscú ha enviado una nota a Washington reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania argumentando que esto “es inaceptable” y “no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación”.

TE PUEDE INTERESAR