sucesos

Hacían ‘trampas’ con pinganillo y microcámara para ser Policía local en Tenerife

El buen oído de un miembro del tribunal convocado en Tacoronte destapa una posible trama para falsear los exámenes y de la que la CSI-F alerta de que puede afectar a otros tres ayuntamientos de la Isla
POLICÍA LOCAL CANARIAS
Policía local en Tenerife
En internet abundan las ofertas de este tipo de material, que habría sido utilizado para hacer trampas a la hora de aspirar a ser Policía Local en Tenerife. SosEspias.es

El buen oído de un miembro del tribunal constituido por el Ayuntamiento de Tacoronte para seleccionar a siete nuevos policías locales ha descubierto una posible trama para falsear los mismos gracias a los avances tecnológicos, pues hay pruebas de que alguien desde fuera de la sala no solo cantaba las respuestas, sino que incluso tenía visión de lo que sucedía en el interior en la misma. Para ello, se valían de un móvil, un pinganillo y al menos una microcámara.

Como confirmó ayer a este periódico el propio alcalde, José Daniel Díaz, los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado martes en la Casa de la Cultura municipal durante las pruebas en cuestión, finalmente suspendidas cuando el aludido miembro del tribunal (compuesto por funcionarios y técnicos, incluso de otros municipios e islas) atinó a escuchar un bisbiseo procedente de uno de los bolsos apartados en un rincón de dicha estancia, por otra parte bastante amplia. “Imagine la sorpresa cuando se descubrió que aquel sonido apenas audible provenía de un teléfono móvil que llevaba no pocos minutos con una llamada activa”, explica el alcalde.

Al escuchar lo que se decía por el móvil “se comprobó que estaban dando las respuestas del examen con tal precisión que incluso se hacían indicaciones del tipo ‘pasa la página’, por lo que está claro que, de alguna manera, la persona del exterior podía ver lo que estaba sucediendo dentro”.

Así las cosas, es obvio que alguien no solo recibía a través de un pinganillo oculto las respuestas, sino que seguramente portaba una microcámara que permitía al supuestamete tramposo asesor externo conocer las preguntas que se habían formulado. El alcalde da un dato más: “El miembro del tribunal optó por cancelar la llamada, pero de inmediato el móvil recobró la comunicación desde el exterior”.

¿Quién se beneficiaba? “He ordenado la elaboración de un informe exhaustivo para proceder en consecuencia”, desveló Díaz, “pero sabemos que, nada más descubrirse lo que estaba sucediendo, uno de los candidatos abandonó la prueba excusándose en que se encontraba mal”.

Aquí es donde entra en juego el comunicado emitido ayer por un sindicato, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), y en el que se apunta a que la posible trama (descubierta gracias a los buenos oficios del Ayuntamiento de Tacoronte) podría afectar a otras tres corporaciones locales de Tenerife.

Así, la CSI-F asegura que “resulta ser que el mismo opositor ha obtenido notas muy próximas al 10 en los procesos selectivos, también de plazas de acceso a cuerpos de la Policía Local, de cinco plazas del Ayuntamiento de Güímar o tres plazas en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte”.

Incluso, el motivo principal del comunicado de dicho sindicato es alertar al Ayuntamiento de La Laguna sobre estos hechos, por cuanto dicho opositor también figura como candidato en las próximas pruebas para incorporar a otros 41 policías locales en la Ciudad de Los Adelantados.

El alcalde Díaz: “Repetiremos las pruebas, pero con inhibidores”

“Nos hemos puesto en contacto con la Universidad de La Laguna para repetir el examen, pero esta vez contaremos con inhibidores de frecuencia que impidan hechos como estos”. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha tomado medidas para que los nuevos policías locales sean los mejores, no los más tramposos 

TE PUEDE INTERESAR