política

El tránsfuga lagunero cobró 16.000 euros por un informe plagiado

La Viceconsejería de Turismo, que dirige Teresa Berástegui, abonó la cantidad por un documento sobre el alquiler vacacional, al parecer copiado de artículos de prensa y de hasta tres trabajos de fin de carrera, según Canarias Ahora y Mírame TV
tránsfuga lagunero
tránsfuga lagunero
El tránsfuga lagunero cobró 16.000 euros por un informe plagiado. DA

El concejal tránsfuga de La Laguna Alfredo Gómez cobró algo más de 16.000 euros (concretamente, 16.020) por un informe versado sobre el alquiler vacacional en el que se plagian textos incluidos en varios trabajos universitarios y noticias de prensa publicados en el rotativo nacional El País, así como de la web de Idealista, en información adelantada por Mírame Televisión y Canarias Ahora.

Según detallan los referidos medios, dicho informe fue encargado el 25 de marzo de 2021 a la empresa Despacho Jurídico Loyalty, de la que es administrador único Alfredo Gómez, por otra ex de Ciudadanos, Teresa Berástegui, actual viceconsejera de Turismo.

Ambos, tras presentarse por la formación naranja a las elecciones celebradas en 2019, finalmente abandonaron el proyecto pese a sus reiteradas promesas en campaña de aunar fuerzas para terminar con el ciclo de predominancia institucional de Coalición Canaria en las principales gobernanzas de las Islas.

Así, Berástegui se unió a la diputada Vidina Espino en su esfuerzo -finalmente fracasado- de que Fernando Clavijo lograse articular un gobierno conservador y nacionalista, bajo su influencia, dada su condición de imputado entonces en el caso Grúas. Berástegui, finalmente, aceptó el nombramiento como viceconsejera de Turismo, cargo que sigue desempeñando.

Por su parte, Gómez abandonó Ciudadanos, pero conserva su puesto como concejal lagunero (corporación en la que precisamente también fue edil Berástegui en el mandato anterior), si bien hoy en día pocos dudan de que su rol político es de aliado externo de Coalición Canaria y ariete de sus intereses en dicha corporación local.

No en balde, Gómez ha destacado recientemente por sus sucesivos fracasos judiciales respecto a denuncias presentadas contra altos cargos del PSOE, como el propio presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, así como contra el equipo de Gobierno lagunero a cuenta de una solicitud de información que, en realidad, estaba a su disposición, tal y como aclaró recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto al informe de los 16.020, según se recoge en la información de Mírame Televisión, el documento se titula Informe de situación sobre el alquiler vacacional en Canarias, y en el mismo se realiza “un repaso jurídico al estado actual del conflicto turístico y desarrolla una serie de conclusiones a lo largo de un extenso trabajo de 187 páginas, pero con algunas trampas”.

Tales supuestas artimañas consistirían en que el exconcejal de Ciudadanos habría copiado en su informe varios párrafos de tres Trabajos de Fin de Grado (TFG) de alumnos de la Universidad de La Laguna, así como supuestamente plagiado de manera casi íntegra una noticia de El País, reproduciendo, además, textos de la web de Idealista y haciendo suyos, al parecer, los fundamentos jurídicos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Es de justicia detallar que Alfredo Gómez, pese a que no quiso dar detalles sobre el expediente administrativo de la contratación por una cuestión de “confidencialidad”, aseguró a dicho medio que “en la elaboración del informe colaboraron ‘un ingeniero específico, estadistas y hasta un maquetador profesional.

Preguntado por su participación directa en la redacción del documento, el administrador del Despacho Jurídico Loyalty explicó que su papel se centró en la coordinación y la parte jurídica. Sobre los posibles plagios detectados, el edil aseguró que era la primera noticia que tenía, si bien no dudó en asumir su responsabilidad al respecto como máxima referencia de dicho bufete.

Sea como fuere, el informe llega a reproducir, al parecer, en sus conclusiones finales extractos de las reflexiones personales a las que llegaron los autores de los TFG en sus trabajos, que están publicados en la red y son de acceso libre.

Así, en el trabajo encargado y pagado por la Viceconsejería de Turismo figurarían textos copiados de documentos elaborados por Yajaira González Leandro durante el curso 2017/2018 en el Grado de Derecho de la Universidad de La Laguna, así como del TFG presentado por Blas Ramón Almenara Arteaga [no confundir con el histórico futbolista provincial y otrora médico del Club Deportivo Tenerife, Blas Ramón Arteaga Pérez] en el Grado de Derecho de la Universidad de La Laguna durante el curso 2019/2020, bajo el título El alquiler vacacional. Regulación vigente en Canarias, pero también de otro TFG, en este caso, presentado en el Grado de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna titulado El vacío legal en el alquiler turístico en Canarias y cuyo autor es Christian Jesús Bello Lugo, siempre según las fuentes citadas, que aportan documentos para probar sus afirmaciones.

Algo más chusco resulta comprobar que también se habrían fusilado textos que son accesibles en diferentes portales de internet. Aunque la mayoría son páginas de contenido jurídico, el caso más llamativo afectaría a una noticia publicada por el periódico El País el 22 de septiembre de 2020, firmada por el periodista José Luis Aranda, y titulada La justicia europea respalda la limitación de pisos turísticos para combatir la escasez de alquileres. Hasta cuatro de los siete párrafos de dicha información figurarían en el informe.

La Consejería reclama el expediente de contratación para investigarlo

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias investigará el informe del concejal tránsfuga de La Laguna Alfredo Gómez en el, al parecer, plagia párrafos de tres trabajos universitarios, de noticias de prensa publicadas en El País o de la web de Idealista.

La Viceconsejería de Turismo, de la que es titular Teresa Berástegui (ex de Ciudadanos, al igual que Gómez), pagó 16.000 euros por un contrato menor con la empresa Despacho Jurídico Loyalty, de la que es administrador único el referido edil tránsfuga, para que elaborara un trabajo sobre la situación del alquiler vacacional en la Islas, según informa Canarias Ahora.

“Si hay atisbo de ilegalidad, se actuará sin lugar a dudas”, señaló la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que asegura haber pedido el expediente al órgano de contratación (la Viceconsejería de Turismo) “para examinarlo” y, se entiende, obrar en consecuencia.

Gómez habría plagiado en su informe partes de tres trabajos de alumnos de la Universidad de La Laguna y casi entera una noticia de El País sin citar fuentes.

TE PUEDE INTERESAR