economía

Canarias, la locomotora de la recuperación turística en España

La patronal se muestra muy optimista de cara al verano a pesar de la inflación y la guerra de Ucrania y aconseja que “no se retrasen mucho en reservar”
turismo-canarias
turismo-canarias
Jorge Marichal y Cayetano Soler, ayer, en rueda de prensa. DA

Por fin parece que el viento sopla a favor del sector turístico después de pasar dos años de verdadera agonía. Canarias ha arrancado esta primavera como la locomotora de la recuperación del turismo del país, por delante de Andalucía y Baleares, tras cerrar una Semana Santa con una media de ocupación hotelera que supera el 85%.

Esta mejora se refleja, entre otros indicadores, en un incremento de los precios en torno al 110% con respecto a 2019 y en unas previsiones de ocupación media de los tres meses del primer trimestre que superan el 75% con respecto al mismo periodo de 2019, por encima de la media nacional (68%).

Son datos del informe Smart Observatory, elaborado por la consultora internacional PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para esta primavera 2022 y que el presidente de la patronal, Jorge Marichal, y el socio de Turismo de PwC, Cayetano Soler, presentaron ayer.

Uno de los objetivos de dicho informe es realizar un análisis de tendencias del sector a partir del cruce de diversos datos, desde la situación macroeconómica hasta los índices de precios, porcentajes de ocupación, ventas cerradas, búsquedas en internet, interacciones en redes sociales o cancelaciones. Y lo más destacable es que en todos los parámetros, el Archipiélago sobresale por encima del resto de destinos nacionales.

No obstante, hay “factores exógenos” que invitan a un “optimismo prudente”, según señala Cayetano Soler. Entre ellos, las continuas revisiones a la baja de las previsiones del IPC, al aumento del precio de los carburantes y de la inflación, y a la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania. “Una tormenta perfecta que puede repercutir en los costes, por ejemplo de los vuelos, y en el poder adquisitivo de los turistas”, dijo.

Sin embargo, Marichal señaló que “pueden más las ganas de viajar, como se ha demostrado en Semana Santa”. “La gente quiere salir, todos queremos viajar y, además, hay un ahorro acumulado importante. No nos ha quedado más remedio que ahorrar, porque no hemos salido”, manifestó. El informe señala que la intención de viajar internacionalmente crece con respecto a 2019. “El sentimiento y las ganas por viajar, en concreto al destino canario, y la recuperación de los principales países emisores, especialmente británico y nacional y nuevos mercados, como el nórdico y Benelux, nos permiten afirmar que estamos en la senda positiva de mejora y consolidación del sector”, afirmó Soler.

Si se compara con el resto de los destinos nacionales, Canarias presenta unos niveles de recuperación mejores que el turismo nacional en los tres principales países emisores: alemán (64% frente al 61% nacional), británico (75,5% frente al 62% nacional) y francés (122% frente al 88%), que presenta una recuperación excelente y al que hay que ir a fidelizar.

Marichal recalcó dos aspectos tras la pandemia: uno, que ha crecido en las Islas la opción del paquete turístico, algo que antes no ocurría, y dos, que crecen las reservas de última hora. Por ello, hizo un llamamiendo para incentivar políticas de flexibilización. “Las cancelaciones van a la baja, pero cuesta más que el cliente compre”. Y añadió que, aún así, “el verano pinta muy bien. No sé si es demasiado fuerte decirlo, pero no se retrasen mucho a la hora de reservar. Este verano posiblemente las cosas no serán tan fáciles como en 2019”.

Marichal hizo énfasis en el incremento de precios de los billetes de avión a las Islas, que lastrarán la recuperación, especialmente del turista nacional. “Los billetes podrán encarecerse para un turista nacional que quiera venir a las Islas un 40%. De todas formas, ya lo vimos esta Semana Santa”, recordó. “Para un no residente venir a Canarias le podía costar, solo avión 800 euros, cuando se puede ir al Caribe por el mismo precio y todo incluido”. “No lo he entendido nunca”, señaló Marichal, “y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Es inconcebible que para un británico con el doble de recorrido le sea más barato venir a las Islas que a un madrileño”.

turismo-canarias
Jorge Marichal y Luis Cábanas.

CaixaBank pone a disposición del sector una línea de financiación

CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, renuevan su acuerdo de colaboración mediante el que la entidad financiera pone a disposición del sector una línea específica de crédito de 2.000 millones de euros con el objetivo de impulsar, dinamizar y apoyar su recuperación. Esta línea de financiación se canalizará a través de las 51 asociaciones hoteleras de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio español integradas en Cehat, que aglutinan más de 16.000 establecimientos y representan 1.800.000 plazas. Este acuerdo pone de manifiesto la confianza de CaixaBank en el sector.

TE PUEDE INTERESAR