política

La CE lanza su nueva estrategia para regiones ultraperiféricas como Canarias

El objetivo es facilitar inversiones en ámbitos como las transiciones verde y digital, potenciar sus "activos únicos" y reducir las "desventajas permanentes" que afectan a su desarrollo
ce-estrategia-canarias
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EP

La Comisión Europea presentó este martes su nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas del bloque, entre las que se encuentra Canarias, con el objetivo de facilitar inversiones en ámbitos como las transiciones verde y digital, potenciar sus “activos únicos” y reducir las “desventajas permanentes” que afectan a su desarrollo.

El documento fue desvelado en una rueda de prensa por la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y está pensado para las nueve regiones ultraperiféricas (RUP): Canarias (España), Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia) y Azores y Madeira (Portugal).

“Queremos poner a la gente por delante, acortar las distancias en la calidad de vida entre las regiones ultraperiféricas y el resto de la UE de forma que todos en esas regiones tengan una vivienda adecuada, agua, acceso a educación, formación, sanidad y transporte”, resumió la comisaria portuguesa.

En su estrategia, Bruselas destaca que estas islas ofrecen “activos únicos” para la UE, como son su población joven, las “extensas” zonas marítimas y marítimas, una rica biodiversidad y fuentes de energías renovables, así como una localización y clima que adecuados para la investigación espacial y actividades astrofísicas.

Pero también se enfrentan a “desventajas permanentes” que ponen freno a su desarrollo, como la propia insularidad, su lejanía, el pequeño tamaño, la vulnerabilidad ante el cambio climático, su dependencia económica en unos pocos sectores, como el turismo en el caso canario, o el desempleo, más elevado que en el continente.

Teniendo en cuenta estas oportunidades y dificultades, la estrategia del Ejecutivo comunitario recoge cinco pilares distintos, que son la mejora de la calidad de vida de los cinco millones de habitantes de las regiones ultraperiféricas europeas, aprovechar los “activos únicos” de cada una de ellas y apoyar una transformación económica “sostenible, respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra”.

Los otros dos pilares de la estrategia son reforzar la cooperación regional de las RUP con los países y territorios vecinos y fortalecer la asociación y el diálogo mediante el apoyo a su capacidad administrativa e impulsar medidas de sensibilización para intensificar su participación en los programas de la UE.

En este contexto, la estrategia también contempla convocatorias de ayudas específicas” para las regiones ultraperiféricas europeas, por ejemplo para la juventud a través de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la economía azul con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y la innovación e investigación desde el programa Horizonte Europa.

También prevé aportar “apoyo a medida” a estas nueve islas para que usen el “amplio abanico de oportunidades” que está a su disposición a través de los fondos y programas del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

Para ello, la Comisión Europea creará una nueva herramienta de “asesoramiento” para ayudar a las RUP para mejorar su capacidad administrativa, diseñar sus planes regionales de desarrollo e “identificar sinergias” entre los distintos fondos europeos.

También se compromete Bruselas a tener más en cuenta sus “especificidades” en futuras propuestas legislativas, organizar talleres de trabajo sobre programas presupuestarios y fortalecer el diálogo con las autoridades de las RUP.

TE RECOMENDAMOS