tecnología

Elon Musk suspende la compra de Twitter por las cuentas falsas

La compra de Twitter parecía cerrada la pasada semana
Elon Musk anuncia su dimisión como director ejecutivo de Twitter

Elon Musk ha decidido dejar “temporalmente en suspenso” la compra de Twitter tras el acuerdo alcanzado con la compañía para adquirir la misma a la espera de obtener más información sobre el número de cuentas falsas en la red social. Un anuncio que ha llevado a las acciones de la empresa a desplomarse alrededor de un 25% en la preapertura de Wall Street.

“El acuerdo con Twitter está suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5% de los usuarios”, ha informado Elon Musk en un mensaje publicado en dicha red social.

El multimillonario inversor enlaza en su tuit a una noticia publicada por la agencia Reuters el pasado 2 de mayo en la que se indicaba que la compañía había informado de que el número de cuentas falsas en su base de usuarios activos diarios en el primer trimestre era inferior al 5%, lo que facilitaba la compra de Twitter.

Elon Musk alcanzó el pasado 25 de abril un acuerdo con el consejo de administración de la compañía para aceptar finalmente la oferta de compra de 44.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros al tipor de cambio actual) que el consejero delegado de Tesla había presentado dos semanas antes.

La compra de Twitter habría facilitado que Trump recuperara su cuenta

Uno de los primeros anuncios que hizo Musk cuando se supo de la compra de Twitter era que Donald Trump recuperaría su cuenta, queriendo levantar la prohibición que pesaba sobre el expresidente de los Estados Unidos.

Elon Musk basaba su decisión en que, tras haber sido vetado por Twitter, el discurso de Trump no solo no se ha visto silenciado, sino que, incluso, se ha visto amplificado debido a esa prohibición, a la que considera “moralmente incorrecta y completamente estúpida”.

Trump recuperaría su cuenta de Twitter si Musk lleva a cabo la compra de Twitter después de haber sido suspendida el 1 de enero, tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Esa decisión se basó en la posible “incitación a la violencia” llevada a cabo por el expresidente de los Estados Unidos.

Curiosamente, la noticia de que Trump recuperaría su cuenta de Twitter llega después de que la semana pasada un juez desestimara una demanda del expresidente en la que alegaba que el veto a su cuenta sus derechos a la libertad de expresión y que este movimiento por parte de la plataforma se debió a la presión del Congreso estadounidense.

Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que salió derrotado por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Los abogados de Trump habían argumentado en su demanda que Twitter estaba actuando a instancias del Gobierno porque suspendió su cuenta bajo la presión de los legisladores demócratas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El juez de la corte federal de distrito de San Francisco, James Donato, ha argumentado en su fallo que Twitter, donde el expresidente llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores, es una empresa privada y que, por tanto, la Primera Enmienda se aplica solo a las restricciones gubernamentales del discurso y no a las restricciones de las empresas privadas. Ahora, Trump recuperará su cuenta de Twitter.

Ahora, con la compra de Twitter en el aire, nadie sabe si Trump recuperará su cuenta.

TE PUEDE INTERESAR