economía

Los precios de los quesos canarios subirán para ‘salvar’ la ganadería local

El sector llega a un acuerdo con las principales cadenas de distribución para incrementar el coste de estos productos "de manera paulatina, progresiva y coherente"
precios-quesos-canarios
Los precios de los quesos canarios subirán para ‘salvar’ la ganadería local. Imagen de recurso / Pixabay

El secretario general de ASAGA Canarias ASAJA, Theo Hernando, considera “satisfactorio” el acuerdo al que han llegado el sector ganadero y las principales cadenas de distribución para incrementar “de manera paulatina, progresiva y coherente” los precios del queso sin mencionar los de la leche.

Theo Hernando ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Gobierno de Canarias, las industrias y los supermercados hayan acordado buscar fórmulas para compensar la subida de costes de los ganaderos que producen la leche con que se elaboran los quesos de las islas.

Según ha precisado ASAGA Canarias ASAJA en un comunicado, en dicho encuentro también han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias interesadas en buscar una solución a la pérdida de renta que padecen en concreto los productores de leche, “uno de los colectivos más perjudicados por los elevados costes de los insumos (en especial los piensos), sobre todo a raíz del estallido de la guerra en Ucrania”.

El precio de los quesos canarios se incrementará “de manera paulatina, progresiva y coherente”

El acuerdo pone sobre la mesa la predisposición de la gran distribución de incrementar “de manera paulatina, progresiva y coherente” los precios del queso sin mencionar los de la leche.

Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento de dichos precios a lo largo de la cadena alimentaria, desde el productor a las queserías y de ahí hasta la gran distribución y el consumidor, para evaluar el impacto de esta medida paliativa, destaca ASAGA Canarias ASAJA.

“Haber logrado un consenso es un respaldo para la continuidad de la ganadería local, pero es necesario un trabajo interno riguroso del sector que conduzca a la unidad de los productores para poder establecer precios en común”, ha manifestado Theo Hernando.

Asimismo, ha señalado que la profesionalización de la ganadería debe pasar obligatoriamente por acabar con el individualismo si se quiere ser competitivo y tener mayor peso en las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS